Realizó un análisis de la viabilidad y rentabilidad de la producción a gran escala de briquetas de cáscara de arroz como combustible de calderas industriales

«Valorización de Residuos Agroindustriales como Biocombustibles Sólidos – Briquetas a Base de Cáscara de Arroz», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó el ahora ingeniero Iván Darío Mandelburger Inchaustti, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 31 de Agosto en la Institución.

Paraguay posee una alta actividad agroindustrial y la explotación agrícola del cultivo de arroz ha aumentado exponencialmente en cuanto a producción y área cultivada. La cáscara de arroz se considera un recurso de energía sostenible y renovable, con gran potencial como precursor de bajo costo para la producción de materiales de valor agregado.

El objetivo del Trabajo FInal de Grado presentado es determinar la viabilidad y rentabilidad de la producción a gran escala de briquetas de cáscara de arroz como combustible de calderas industriales. En él se evalúa la factibilidad técnico-económica, para ello se han recabado datos de la situación actual de la producción de arroz en el país. Luego, se ha realizado una revisión sistemática de las principales características de las briquetas de cáscara de arroz tales como humedad, densidad y poder calorífico, evaluando las ventajas que presenta en relación a otras biomasas.

La instalación de plantas briquetadoras es viable por el bajo costo de inversión y de operación propiciando que la producción de briquetas sea bastante económica, aproximadamente 260 [Gs/kg]. Por lo que el precio en promedio de las briquetas resulta atractivo para el consumidor logrando ser un producto competitivo en el mercado de la biomasa con fines energéticos.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

2 Respuestas a “Realizó un análisis de la viabilidad y rentabilidad de la producción a gran escala de briquetas de cáscara de arroz como combustible de calderas industriales”

  1. Mercedes dice:

    Buenas tardes, me gustaría leer el trabajo para utilizarlo como referencia para un artículo científico. Cómo puedo adquirirlo?

    En espera de su respuesta, le saludo atentamente.

Deja un comentario