Realizó un sistema de Ingeniería de Negocios para el Departamento de Supervisión de Redes y Servicios de un ente regulador del Estado

El Ingeniero Electrónico Javier Andino Alvarenga, presentó su Tesis de Maestría titulada “Ingeniería de Negocios para el Departamento de Supervisión de Redes y Servicios de un ente regulador del Estado (CONATEL)”, realizada baja la tutoría del Prof. Dr. Ing. Guillermo Alejandro Bustos Reinoso, de la PUCV, Chile. El evento se llevó a cabo el pasado viernes 04 de septiembre en la Institución. El acto de defensa se constituye como el último requisito para optar al grado de Magíster en Ingeniería Industrial, Mención Gestión de la Producción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) la cual se realiza conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

El trabajo presentado consistió en una investigación que tuvo por objetivo principal realizar un estudio de una parte de la estructura organizacional recientemente creada de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), entidad rectora y reguladora del sector de telecomunicaciones de toda la población del Paraguay.

Con el trabajo realizado se buscó identificar la problemática con la cual tropieza la nueva estructura desde el punto de vista de los procesos de la dependencia bajo análisis para el cumplimiento de sus objetivos con los recursos asignados, que finalmente se encuadran a los objetivos de la CONATEL estrechamente ligados a su función principal de recaudadora.

La metodología general del trabajo consistió en:

  • Organizar y redefinir el modelo actual, su diseño y procesos de control.
  • Cuantificar, priorizar y definir brechas de rendimiento y capacidad.
  • Elaborar modelos de control a los procesos redefinidos.

La importancia de este estudio radica primeramente en el cumplimiento de uno de los objetivos del Departamento que consiste en la implementación de la gestión por procesos, alineado al objetivo relacionado del PEI 2018-2020. Por otra parte, el Departamento accede a las ventajas de la gestión por procesos, entre las cuales se busca la eficiencia en el uso de los recursos, el control de la calidad de los informes de las mediciones e inspecciones y el mejoramiento de la comunicación dentro de la dependencia desde el punto de vista del proceso.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario