Realizaron el diseño y la implementación de un Picosatélite tipo CanSat

«Diseño e Implementación de un Picosatélite tipo CanSat», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Lucas Domingo Moreira Bogado y José Gabriel Moreira Bogado, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 03 de Septiembre en la Institución.

La clasificación de los satélites por su masa es la más usual porque está relacionada directamente con los costos de lanzamiento. De acuerdo con esta clasificación se tienen: satélites grandes, medianos y pequeños. Los pequeños satélites pueden subclasificarse en microsatélites (10 a 100 kg), nanosatélites (1 a 10kg), picosatélites (0.1 a 1 kg) y femto satélites (menos que 0.1kg). Existen diversos estándares de diseño de nanosatélites y picosatélites como los CubeSats, CanSats o TubeSats y PocketQubes Los pequeños satélites pueden aprovechar las oportunidades de viaje compartido, lo que conduce a menores costos de lanzamiento, menor complejidad y lanzar rápidamente nuevas misiones espaciales. También ha permitido acercar las misiones espaciales a universidades, empresas y países que antes no tenían capacidades en ciencias y tecnologías espaciales.

El diseño de pequeños satélites se realiza para posibilitar a estudiantes universitarios y a países con poca capacidad espacial tener acceso a la tecnología necesaria para desarrollar, construir y operar sistemas satelitales. Esto ha permitido que estudiantes puedan hacer frente a algunos desafíos de una misión espacial real, pero con presupuestos y período de tiempo limitados. Los CanSats son pico-satélites con forma de una lata de refresco cuya construcción tiene como objetivo la enseñanza de tecnologías espaciales.

El Trabajo Final de Grado presentado propone el diseño e implementación de un prototipo con fines educativos, de un picosatélite tipo CanSat a bajo costo, para que sea accesible a los centros educativos que deseen replicar el proyecto. Para ello se realizó la construcción en base a un Modelo en V, y haciendo las consideraciones necesarias para que pueda adaptarse a las necesidades educativas paraguayas y futuros programas.

Diseño e Implementación de un Picosatélite tipo CanSat

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

Realice la siguiente operación antes de enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Desarrollado por WordPress Visit www.iFreeCellPhones.com for Free Cell Phones. | Thanks to Palm Pre Blog, Find Best CD Rates and Fat burning furnace
Contáctenos

[contact-form-7 id=»1720″ title=»Contáctenos»]

×
A %d blogueros les gusta esto: