Estudiante e Ingeniero de la FIUNA se unen a proyecto de Inteligencia Artificial que promete encontrar medicamentos contra el COVID-19

El estudiante Rafael Adorno y el Ing. Aldo Galeano, ambos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), fueron seleccionados para participar del Proyecto CoVIDA, que pretende encontrar medicamentos comerciales efectivos para el tratamiento contra el virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad del COVID-19, mediante técnicas de Inteligencia Artificial (IA).

El proyecto CoVIDA es una iniciativa del Centro de Ingeniería para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Universidad Católica (CIDIT), en conjunto con la Fundação Getulio Vargas (FGV, Brasil) y la Royal Holloway University of London (Reino Unido) . Este proyecto se trata de uno de los 25 proyectos adjudicados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) donde el estudiante Adorno y el ing. Galeano de la FIUNA se unen a dicho emprendimiento.

El sistema de IA considera la predicción de medicamentos antivirales que afectan directamente a la estructura genética del SARS-CoV-2 y de medicamentos que actúan sobre las proteínas humanas infectadas. Utilizando ambas estrategias basadas en IA y datos biológicos recientes, se podrá recomendar una lista de medicamentos comerciales con mayor efectividad para tratar el COVID-19.

Expertos miembros del proyecto utilizaran técnicas avanzadas de aprendizaje de máquina y teoría de redes biológicas para enfrentar el desafío. Las predicciones realizadas por los métodos de IA serán luego evaluadas por un equipo médico especializado, quienes decidirán sobre los candidatos más prometedores para el posterior diseño de un protocolo de ensayo clínico para su evaluación en pacientes.

Breve descripción sobre los convocados

Rafael Adorno

El estudiante Rafael Adorno se encuentra actualmente cursando el último año de su carrera de Ingeniería Mecatrónica, y en el proyecto CoVIDA estará supervisado por el investigador de la FIUNA, el Dr. Diego Stalder, y será co-supervisado por el Prof. Alberto Paccanaro y el Dr. Diego Galeano, ambos investigadores de la FGV.  En la FIUNA, Rafael se ha destacado por su dedicación académica y por su participación en actividades extracurriculares como el Club de Robótica, o como parte del staff de la Feria Anual de Tecnología e Innovación – FIUNA Tech Day, posee además varias experiencias de pasantía en la firma Siemens.

 

Ing. Aldo Galeano

El Ing. Aldo Galeano, recientemente egresado de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, también se unirá al proyecto CoVIDA. Desde el 2016 se desempeña  como docente apoyando el ingreso de estudiantes a la FIUNA y a otras unidades académicas de la UNA. Posee experiencia en la industria por su pasantía en el Departamento de Servicios Industriales en Everest Ingeniería SRL y por su paso en el cargo de Técnico Instrumentista en CERVEPAR. Es además miembro fundador de Capacity Building in Research and Investigation for Space (CABUREI4S).

Crédito fotografia referencial: eamesBot – shutterstock.com
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario