Desarrolló un modelo de planificación de la producción de una planta elaboradora de margarinas, grasas y cremas vegetales

La Ingeniera de Alimentos Jessy Patricia Aveiro Acuña, presentó su Tesis de Maestría titulada “Desarrollo de un modelo de Planificación de la Producción de una Planta elaboradora de Margarinas, Grasas y Cremas Vegetales”realizada baja la tutoría del Prof. MSc. Ing. Sergio Gustavo Flores Urquiza (PUCV, Chile). El evento se llevó a cabo el pasado martes 08 de septiembre en la Institución. El acto de defensa se constituye como el último requisito para optar al grado de Magíster en Ingeniería Industrial, Mención Gestión de la Producción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) la cual se realiza conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

La necesidad de llevar a cabo planes robustos que permitan encontrar oportunidades de mejora en los procesos de planificación, siempre fue y será una de las principales preocupaciones de las empresas. Los cambios constantes del contexto resaltan la importancia de una correcta planificación de la producción para la supervivencia y competitividad de una empresa en el mercado mundial actual. Se requieren de planes dinámicos que se adapten fácilmente a las nuevas necesidades buscando maximizar el beneficio de la compañía. Es necesario planificar usando estrategias diferentes y precisas, supervisar y adaptar los planes de manera de enfrentar el cambio de forma estratégica, eficiente y planificada.

El trabajo presentado propone una estrategia de planificación de la producción de una empresa elaboradora de Grasas, Margarinas y Cremas Vegetales mediante un modelo de programación lineal de un sistema multiproducto y multiperiodo. El modelo entrega el volumen de producción para cada producto en los distintos periodos de tiempo cuyo horizonte de planificación es de un mes. Además, el modelo determina los consumos de las materias grasas, que constituyen la materia prima principal, así como los inventarios en los distintos periodos de tiempo de materias primas y productos finales. A su vez, además de modelar las condiciones de trabajo actuales, se evalúa el impacto en el volumen de producción de la ampliación de la Capacidad de Producción disponible mediante diversas estrategias.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario