Realizó un análisis técnico-económico de posibles soluciones para reducir las pérdidas en un alimentador de media tensión de distribución de energía eléctrica

«Análisis técnico-económico de posibles soluciones para reducir las pérdidas en un alimentador de media tensión de distribución de energía eléctrica, utilizando el software de ́analisis CYMDIST», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó el ahora ingeniero Javier Alberto Daher Guggiari, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el jueves 08 de octubre en la Institución.

Según datos oficiales de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) publicados en el año 2019, las pérdidas del ́Sistema Interconectado Nacional (SIN) manifiestan una tendencia a disminuir. Los datos indican que las pérdidas en el sistema de transmisión, al mes de noviembre de 2018, eran de 5,57 %, mientras que en el sistema de distribución eran de 18,86 %, totalizando 24,43 % de pérdidas totales. Comparando estos números con las estadısticas que se tienen de los paıses vecinos de Argentina (16 % de pérdidas totales), ́Brasil (16 %) y Bolivia (14 %), y además con el valor promedio de pérdidas eléctricas para América Latina y el Caribe que es de 17 %, se podrıa decir que para el sistema eléctrico paraguayo se requiere encontrar soluciones para disminuir las pérdidas, particularmente en el sistema de distribución, que es donde se tiene ampliamente mayor porcentaje de pérdida que en transmisión.

El objetivo del Trabajo Final de Grado fue realizar un análisis ́tecnico-económico de tres posibles soluciones para reducir las pérdidas técnicas en un alimentador de distribución de energıa eléctrica en media tensión. Estas son: balance de carga, instalación de bancos de condensadores e instalación de reguladores de tensión.

Las simulaciones efectuadas implementando las soluciones propuestas sobre el alimentador Coronel Oviedo 2, dieron resultados positivos: todas ellas consiguieron alguna reducción de las pérdidas |I| 2R en las lıneas. Desde el punto de vista técnico, la instalación de bancos de condensadores en la lınea (dimensionados y ubicados de manera óptima para reducir las pérdidas eléctricas) dio los mejores resultados, obteniéndose una reducción de pérdidas de energıa activa del 16,4 % y del 17,2 % para un banco y dos bancos de condensadores, respectivamente, con respecto al caso base analizado (modelo del alimentador COV2 sin codificaciones y con la demanda máxima ajustada a su propia demanda máxima en el año 2019). ̃Desde el punto de vista económico, sin embargo, el costo de ́los bancos de condensadores (y equipos de protección y control) hace que la alternativa más rentable sea el balance de carga. Si bien se obtiene 2,0 % de reducción de pérdidas de energıa activa, el bajo costo de implementación de esta alternativa le resulta en un Valor Actual Neto de 7.603 US$ y una Tasa Interna de Retorno de 406,9 %.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario