Desarrolló una unidad propulsora para un buque portacontenedores fluvial

El Ingeniero Helio Ramón Centurión Rivas, presentó su Tesis de Maestría titulada “Potencia Propulsiva de un Buque Portacontenedores  Fluvial». El evento se llevó a cabo el pasado viernes 30 de octubre en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), en la modalidad virtual. El acto de defensa constituye como el último requisito para optar al grado de «Magíster en Ingeniería Naval con énfasis en Embarcaciones Fluviales» dictada en la Institución.

El tribunal que evaluó y aprobó íntegramente la Tesis estuvo conformado por los profesores; Dr. Ing. ANDRÉS WEHRLE, Dr. RODRIGO MUSSI, C. Almirante Mg. CÍBAR BENÍTEZ., Ing. GUSTAVO LUCAS TOUBES y; el Ing. VÍCTOR MONTES NIÑO, como miembro externo.

La importancia del trabajo radica en que, a partir de cálculos, comparaciones y simulaciones con ayuda de software avanzados; se concluye con un tipo de unidad propulsora ideal para buques portacontenedores fluvial; habida cuenta de la necesidad fundamentada de este tipo de buques en la Hidrovía Paraguay/Paraná y del hecho de que la mayoría de los pocos con los que cuenta la Flota Mercante del Paraguay tienen una antigüedad considerable, además de la posibilidad cierta de construcción de ese tipo de buques en astilleros nacionales.

El trabajo presentado consideró, tanto las exigencias como las limitaciones de la navegación por la Hidrovía Paraguay/Paraná y, en ese medio, se propone un sistema de propulsión con el que se alcance mayor eficiencia y ahorro de combustible, para disminuir costos y adecuarse a los estándares exigidos por las normativas ambientales.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario