Realizó un modelo de gestión de inventario para una planta de añejamiento y fraccionamiento de bebidas alcohólicas

El Ingeniero Químico Juan Darío Ortellado Kiese presentó su Tesis de Maestría titulada «Modelo de Gestión de Inventario para una Planta de Añejamiento y Fraccionamiento de Bebidas Alcohólicas», realizada en el marco del Convenio entre la Facultad de Ingenieria de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. La exitosa defensa se llevó a cabo el viernes 06 de noviembre en la modalidad virtual desde el Salón Auditorio del Edificio «Prof. Ing. Enzo Debernardi» de la Institución.

El acto de defensa se constituye como el último requisito para optar al grado de Magíster en Ingeniería Industrial, Mención Gestión de la Producción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

La caña paraguaya añeja es la bebida alcohólica destilada, obtenida a partir de la caña dulce, caracterizada por requerir un periodo de añejamiento mínimo de un año. El hecho de requerir este periodo de almacenamiento implica una inversión que permanece sin generar retorno por un plazo de tiempo no menor al mencionado, esto demanda un análisis del sistema de abastecimiento actual de materia prima de la compañía de manera a garantizar producción rentable para los próximos años.

En el estudio presentado, fue aplicado el modelo del vendedor de periódicos para el análisis del sistema de gestión de inventarios de una planta dedicada exclusivamente al añejamiento y fraccionamiento de caña paraguaya añeja; el centro del análisis fue enfocado en el sistema de abastecimiento de destilado alcohólico simple. El trabajo consistió en estudiar el efecto de la variación de los volúmenes de compra de materia prima en los beneficios económicos obtenidos por periodo, esto considerando probabilidades de demanda y valorando los efectos de sobre aprovisionamiento o quiebre de stock en el futuro. Mediante simulaciones se obtuvo el valor de beneficio considerado como más adecuado en base a los límites establecidos como restricciones, este valor obtenido fue vinculado al volumen de adquisición de destilado alcohólico simple necesario para próximos periodos mediante balances de masa, considerando además la infraestructura disponible. El modelo demostró consistencia al modificar condiciones de restricciones y responder satisfactoriamente a las mismas.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario