Egresado de la FIUNA publicó un artículo en la Revista Científica IEEE Transactions on Magnetics

El Ing. MSc. Roberto Manuel Giménez Cáceres, en coautoría con Freddy A. Franco G. y Paula F. S. Farina, ha publicado recientemente un artículo denominado: “Use of a Micromagnetic Nondestructive Test in the Evaluation of the α’-Martensitic Transformation Generated in the Mechanical Fatigue Process of the AISI 304L Stainless Steel”. Esta publicación ha sido realizada en la Revista Científica IEEE Transactions on Magnetics, Volume 56, Issue 9, Sept. 2020. El artículo tiene el DOI 10.1109/TMAG.2020.3005390, y para acceder al mismo se debe ingresar al siguiente enlace https://ieeexplore.ieee.org/document/9127529.

El Ing. MSc. Roberto Manuel Giménez Cáceres es egresado de la carrera de Ingenieria Electromecánica de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), título obtenido en el año 2015. Posteriormente, en el año 2018, obtuvo el título de “Máster en Ingeniería Mecánica, en el Área de Mecánica de los Sólidos y Proyecto Mecánico”, en la Universidad de Campinas (UNICAMP), Brasil. Durante su maestría se ha especializado en ensayos no destructivos.

Esta publicación consiste en la utilización de ensayos no destructivos en la evaluación del proceso de fatiga del acero inoxidable AISI 304L. Esta técnica está relacionada con la utilización del “Magnetic Barkhausen Noise” (Ruido Magnético de Barkhausen) identificado con las siglas MBN. En este estudio fue investigado el fenómeno de fatiga de alto ciclo (i.e. la ocurrencia de muchos ciclos, más que 10 mil ciclos, de carga antes de la ruptura por fatiga del material). En estructuras sometidas a cargas cíclicas se presentan frecuentemente roturas por fatiga, cuya evolución se puede caracterizar mediante tres etapas bien definidas: inicio de la fisura, propagación y ruptura final de la estructura. El artículo es de gran importancia, debido a que la caracterización de la propagación de la fisura por fatiga del material, permite realizar un programa de mantenimiento adecuado de cada pieza de una estructura, a fin de evitar la ruptura final de la pieza.

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