Realizó un estudio para el modelado estocástico para valoración de proyectos mineros mediante la simulación de Monte Carlo

El Ingeniero Mecánico, Alejandro Raúl Galeano Sapena, presentó su Tesis de Maestría titulada «Modelado estocástico para valoración de proyectos mineros mediante la simulación de Monte Carlo. Aplicación a proyecto de salmuera de litio en Chile»realizada baja la tutoría del Prof. Dr. Ing. Julio Canales Fernández. La exitosa defensa se llevó a cabo el pasado jueves 12 de noviembre en la Institución. El acto de defensa se constituye como el último requisito para optar al grado de Magíster en Ingeniería Industrial, Mención Gestión de la Producción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) la cual se realiza conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

La evaluación de una inversión en un proyecto minero requiere un conjunto de acciones que aporten claridad cualitativa y cuantitativa sobre las ventajas y riesgos que representa la asignación de un monto de capital demandado por el desarrollo del proyecto, por ese motivo, el trabajo realizado presenta una metodología de análisis sistemático, que pueda ser aplicado a cualquier otro proyecto minero y que permita cuantificar el riesgo inherente a un proyecto con las características de una inversión minera: el impacto de la alta volatilidad del precio de las commodities sobre los aspectos económicos y financieros del proyecto, el impacto de las variable técnicas del proyecto (reservas, producción, tasas de recuperación, etc.) y el impacto de las variables financieras (inversión de capital, gastos operativos, etc.) constituyéndose como una herramienta de toma de decisiones para los inversionistas, administradores o directivos al momento de evaluar, seleccionar o definir si avanzar o no con un proyecto o una inversión.

Se investigaron dos métodos de evaluación de proyectos utilizados para la toma de decisiones y para identificar el valor del proyecto para las partes interesadas. Se propuso la aplicación de técnicas de evaluación financiera cuantitativa a un proyecto de mina de litio en etapa de desarrollo con alta incertidumbre y riesgos asociados y demostrar que la metodología aplicada puede ser una herramienta esencial para la toma de decisiones para la administración estratégica e inversionistas en la evaluación de proyectos y cuantificación de riesgos de proyectos mineros.

La evaluación de proyectos se realizó con el modelo tradicional de Flujo de Caja Descontado. El método más utilizado en la práctica es el FCD y es una herramienta utilizada en la toma de decisiones de empresas. Un enfoque mucho más realista es generar un análisis de sensibilidad en variables claves y esta técnica reconoce los méritos de pasar de un enfoque determinístico a uno probabilístico. La simulación de Monte Carlo proporciona una herramienta poderosa para evaluar el riesgo y la incertidumbre al reconocer que cada variable contribuirá a un rango de resultados de VAN.

La valoración técnica y financiera de un proyecto minero se basa en supuestos prospectivos e implican un mayor número de riesgos, intrínsecos a la industria. No hay garantía de que se logre ninguna suposición prospectiva. Sin embargo, la aplicación de la metodología propuesta en el trabajo, en las primeras etapas de proyectos con alta incertidumbre, puede ser beneficiosa para los administradores y los inversores en una mejor toma de decisiones.

Realizó un proyecto de modelado estocástico para valoración de proyectos mineros mediante la simulación de Monte Carlo

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario