Realizaron un plan de rehabilitación vial para la Ruta Luque – San Bernardino

«Plan de Rehabilitación para la Ruta Luque – San Bernardino» se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros civiles, Víctor Hugo Olmedo Seinanski y Nelson Rubén Jara Lovera, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el jueves 12 de noviembre en la Institución.

Una obra de pavimentación no termina con el revestimiento de la estructura; se trata de una obra contínua, por necesitar de permanentes actividades de mantenimiento, que, de no ser atendidas, en determinado periodo de tiempo, sucederían etapas de deterioro del pavimento y acabarían perdiendo su función de comunicación social, política y económica.

Es necesario destacar que la preservación de un Sistema Vial a nivel País, establece la necesidad de aplicar políticas de mantenimiento adecuadas para lograr que las carreteras funcionen dentro de niveles de seguridad. Una red vial mal mantenida obstaculiza la movilidad, eleva de manera significativa los costos de operación vehicular, incrementa las tasas de accidentalidad y sus correspondientes costos humanos y materiales, agrava el aislamiento, la pobreza, mala salud y el analfabetismo en las zonas rurales principalmente.

El Trabajo Final de Grado presentado comprende el desarrollo de un Plan de Rehabilitación vial para la Ruta Luque – San Bernardino mediante la evaluación de la condición superficial del pavimento aplicando la norma ASTM D-6433 “Standard Practice for Roads and Parking Lots Pavement Condition Index Surveys”, el diseño del refuerzo estructural del pavimento con la metodología descrita en la Guía AASTHO-93 “AASHTO Guide For Design of Pavement
Structures”; y la cuantificación de obras complementarias.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario