Ingenieros de la FIUNA diseñan y ensayan el protocolo de comunicación para el sistema de adquisición de datos de la colaboración internacional DUNE

El DAPHNE por sus siglas en inglés Detector Electronics for Acquiring Photons for Neutrinos, será un sistema electrónico de interfaz entre la electrónica de detección y el Sistema de Adquisición de Datos del Experimento DUNE, que se llevará a cabo en Fermilab (IL,USA), el cual será el mayor experimento de detección de neutrinos del siglo. El grupo de desarrollo del DAPHNE esta formado por Instituciones como Fermilab y el CERN, así como las Universidades de Bristol, Estatal de Kansas, de Michigan, Antonio Nariño, de Antioquia y la Universidad Nacional de Asunción, esta última representada por el Laboratorio de Mecánica y Energía de la Facultad de Ingeniería (FIUNA). Los integrantes del Grupo DAPHNE Paraguay son los Ingenieros Carlos Benitez, Diego Aranda, Esteban Cristaldo y el Dr. Jorge Molina.

El trabajo del grupo paraguayo consiste en el diseño, programación, implementación y testeo del firmware para la  comunicación del DAPHNE al Sistema de Adquisición de Datos utilizando un protocolo de comunicación llamado FullMode, desarrollado en el CERN.

En el Laboratorio de la FIUNA (LME) actualmente el grupo se encuentra en la etapa de testeo del firmware, así como del protocolo de comunicación, enviando grandes cantidades de datos por enlaces ópticos y utilizando estadística Bayesiana para obtener la tasa de error de transmisión del sistema de comunicación diseñado. Cabe destacar que estos testeos se realizan con equipos enviados a la FIUNA desde el Fermilab por un valor de 7000 US$, debido al alto desempeño del equipo paraguayo en el desarrollo del DAPHNE.

 

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario