Realizó el diseño de un modelo de planificación y control de inventario de materia prima nacional e importada

La ingeniera química Pamela María Belén Lesme Rejala, presentó su Tesis de Maestría titulada «Diseño de un modelo de planificación y control de inventario de materia prima nacional e importada»realizada baja la tutoría del Prof. Dr. Gabriel Gutiérrez Jarpa. La exitosa defensa del trabajo se llevó a cabo el pasado lunes 16 de noviembre en la modalidad virtual desde el Salón Auditorio del Edificio «Prof. Ing. Enzo Debernardi» de la Institución. El acto de defensa se constituye como el último requisito para optar al grado de Magíster en Ingeniería Industrial, Mención Gestión de la Producción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) la cual se realiza conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Los inventarios hacen parte fundamental en el desarrollo interno de una organización, puesto que gracias a una buena gestión se puede obtener flexibilidad en las operaciones en cuanto al control en la fabricación y comercialización de los productos ofrecidos, además de minimizar los costos y ayudar a la eficiencia de los procesos de producción, por tanto, son tomados como una necesidad absoluta en la organización de una empresa.

La planificación de inventario consiste en desarrollar un plan que equilibre y coordine los objetivos generales de ventas, producción, compras y finanzas. El control, en cambio, significa supervisar, verificar, vigilar y analizar el trabajo y los resultados obtenidos para asegurar el alcance de las metas, tal y como fueron planeadas, mientras que,
administrativamente hablando, nos referimos a la medición y corrección del rendimiento de los resultados.

En el trabajo presentado se desarrolla un modelo para la planificación y control de inventario de materia prima para una industria del rubro de embalajes de cartón corrugado. Se ha realizado un profundo análisis que abarca desde la obtención de los datos necesarios para la planeación de los requerimientos de materia prima hasta el almacenamiento del mismo. La propuesta del modelo se basa en optimizar el proceso de la gestión integrada de
inventario a través de cuatro etapas fundamentales.

Cabe señalar que, la industria del cartón corrugado comprende aquel sector empresarial que dedica todos sus esfuerzos productivos en la elaboración de embalajes de cartón corrugado a partir de su principal materia prima: el papel. Esta materia prima representa el 97% de la composición del producto y el 70% del costo de producción, por lo que la eficiencia en las gestiones relacionadas a ella es parte fundamental en la organización.

Realizó el diseño de un modelo de planificación y control de inventario de materia prima nacional e importada

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario