Webinar “Industria de la seda, Industria de la biomasa – Desafíos y Oportunidades en Paraguay”

La carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), invita a participar del Webinar denominado “Industria de la seda, Industria de la biomasa – Desafíos y Oportunidades en Paraguay”. Se realizará el día lunes 30 de noviembre del corriente, a las 17:00 h por medio de la plataforma MEET.

Dirigido a estudiantes, docentes y público interesado. A los estudiantes de la FIUNA que participen de la presentación se les otorgarán créditos de Extensión. El acceso es gratuito y los interesados en participar deberán inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/t2Hiidwo3EFvboRR6

Industrias como la de la seda o de la biomasa poseen un escaso desarrollo en el Paraguay. Desde la primera inserción de la sericultura en los años setenta, la producción interna de capullos de seda en país no ha llegado a despegar debido a diversos motivos.

Los primeros productores de Alto Paraná e Itapúa fueron desplazados por el avance de la producción de los granos, junto con la dificultad de acceso a las fincas, la falta de comunicación, entre otros. Pese a las importantes oportunidades que se presentan para el rubro de la seda, no existe un apoyo concreto para el fomento del sector. En cuanto a la industria de la biomasa, cerca del 70% del consumo industrial de energía proviene de la leña, siendo el principal producto del sector biomasa en el Paraguay. Esto ha significado la utilización de restos de la deforestación, pero debido a la pérdida de los bosques, la leña comienza a escasear. En este contexto, el país se encuentra en un estado de emergencia forestal por la falta de abastecimiento de biomasa sólida, existiendo una necesidad urgente de diversificar la industria de las biomasas buscando alternativas a la leña.

El objetivo de la conferencia es presentar a estas dos de industrias, exponiendo los desafíos y oportunidades de la instalación de dichas industrias en el país. Exponiendo el tema de la industria de la seda, estará presentando la tesista Dámaris González, cuyo trabajo final de grado se trata sobre un estudio de la Industrialización de capullos frescos de seda a partir de la cría del gusano de seda el Bombyx Mori.

Presentando a la Industria de la biomasa, estará como disertante el Ing. Iván Mandelburger, egresado de la carrera de Ingeniería Industrial, quien presentó como trabajo final de grado un estudio sobre la Valorización de Residuos Agroindustriales como Biocombustibles Sólidos en forma de Briquetas a Base de Cáscara de Arroz.

Estos trabajos de fin de grado se han desarrollado bajo tutoría de docentes investigadores del Laboratorio de Química y el Laboratorio de Procesos Industriales en el marco del fomento a la iniciación científica con apoyo de la
carrera de ingeniería industrial.

Webinar “Industria de la seda, Industria de la biomasa – Desafíos y Oportunidades en Paraguay”

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario