Se realizó una capacitación sobre «Pruebas de Validación de Ventiladores Mecánicos»

En el contexto del proyecto CONACYT PINV20-352 que implementa un laboratorio de ensayos para ventiladores pulmonares, se realizó una capacitación sobre la documentación de los ensayos realizados siguiendo las recomendaciones de la Norma ISO 17025. El mismo fue organizado por el Dr. Diego Stalder y contó con la participación del equipo del proyecto: Ing. Luis Bernal, Ing. Biomédico Gustavo Pereira, Ing. Manuel Aquino y los estudiantes Félix Morales y Sofía Achón de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

La capacitación contó con las contribuciones de la doctora Dra. SANDRA MILENA PÉREZ BUITRAGO (Investigadora Asociada al Proyecto CONACYT) quien es profesora de Ingeniería Biomédica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Médicas de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín-Colombia y con colaboraciones de la Universidad de Purdue, USA, y la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Tiene 10 años de experiencia en temas de Ingeniería Clínica. Participa en proyectos de investigación en procesamiento de imágenes y sus aplicaciones en diagnóstico y tratamiento. También se desempeña temas de bio-nanotecnología. Ha participado en cuatro proyectos que han sido financiados por entidades colombianas y europeas. Ha aportado directamente a la formación en investigación, con la dirección del trabajo tesis de cuatro estudiantes de maestría y seis de pregrado.

La capacitación virtual abordó los siguientes tópicos:

  • Elaboración de Protocolos de testeo para la verificación y validación de los requerimientos de diseño: Se analizaron y revisaron los modelos de protocolos, formularios, procedimientos elaborados siguiendo las recomendaciones de la norma ISO-17025.
  • Se presentaron los resultados del trabajo realizado por el Laboratorio de Ensayos de Ventiladores instalado en la Pontificia Universidad Católica del Perú durante la pandemia.
  • Finalmente se realizó una revisión a los protocolos elaborados por el equipo del proyecto.

Compartimos con la comunidad educativa y la sociedad en general parte de la presentación de la Dra. Sandra Pérez donde se puede evidenciar el trabajo y los resultados de un trabajo cooperativo ejemplar llevado adelante en el Perú.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario