Desarrolló un plan estratégico para una industria metalmecánica

La ingeniera industrial Helga Bettyna Carrillo Wolf, presentó su Tesis de Maestría titulada «Planificación estratégica para una industria metalmecánica»realizada baja la tutoría del Prof. MSc. Ing. Norberto Casimiro Martín Sáinz Bernat (PUCV, Chile). La exitosa defensa del trabajo se llevó a cabo el pasado jueves 17 de diciembre en la modalidad virtual desde el Salón Auditorio del Edificio «Prof. Ing. Enzo Debernardi» de la Institución. El acto de defensa se constituye como el último requisito para optar al grado de Magíster en Ingeniería Industrial, Mención Gestión de la Producción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) la cual se realiza conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

En este proyecto de grado se ha determinado un Plan Estratégico para una empresa del rubro metalmecánico, con el objetivo de que los directivos dispongan de una orientación para el establecimiento de estrategias, planes y programas que deben ser ejecutados para el logro de los objetivos empresariales.

Como primera parte se presenta a la empresa en estudio, su historia, organización, recursos humanos, procesos, infraestructura y ubicación geográfica. Seguidamente, se define los objetivos generales y los objetivos específicos necesarios para realizar la planificación requerida; además, se ha establecido el alcance con el fin de acotar el producto a entregar en el proyecto. Así también se presenta una síntesis de la bibliografía de la teoría utilizada como apoyo a efectos de realizar el análisis de la empresa y su entorno, y así establecer el plan estratégico con fundamentos reconocidos académicamente.

Se realizó el análisis externo e interno considerando variables económicas, políticas, ecológicas, sociales, legales, la competencia, productos sustitutos y aquellas propias de la organización; así como los escenarios y las probabilidades de ocurrencia que pueden darse y que pudieran afectar positiva o negativamente a los propósitos de la empresa. Luego, se planteó una estrategia con base en el modelo teórico adoptado, y se expusieron las directrices que definen los planes y programas que deben ser ejecutados. La metodología impuesta por el marco teórico dirige en forma práctica y resuelve de una manera simple y casi lógica el objetivo del proyecto.

En conclusión se presento una evaluación del estado de la empresa y las recomendaciones sobre los riesgos, oportunidades y cuidados que la empresa debe tener para precautelar el éxito de sus objetivos;  estableciendo así una guía de implantación e implementación para la alta gerencia.

Desarrolló un plan estratégico para una industria metalmecánica

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario