Realizaron un análisis y propuesta de mejora del sistema de almacenamiento de contenedores de una terminal portuaria

«Análisis y propuesta de mejora del sistema de almacenamiento de contenedores de una terminal portuaria», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros industriales María Monserrat Griñó Troche y José Alejandro Hernáez Acha, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 18 de diciembre en la Institución.

El transporte marítimo es una modalidad de transporte muy importante para el mundo como así también para el Paraguay. Grandes bienes de exportación del país como los granos de soja o de importación como combustibles dependen en gran medida de esta modalidad. Existe un gran interés por seguir optimizando el transporte marítimo alrededor del mundo. Sin embargo, muchos estudios e inversiones que se realizan en otros países no se ajustan a la realidad del Paraguay que, al no tener salida directa al mar, posee un flujo menor de carga que un puerto marítimo. El patio de contenedores es uno de los puntos clave en el proceso de transporte de cargas debido al tiempo que permanecen los contenedores en el patio. Este tiempo de almacenamiento en el rubro logístico representa riesgo y costo. La manipulación de contenedores es una actividad de alto riesgo, y en donde la entrada y salida de los objetos de almacenamiento, en este caso contenedores, no cumplen solo una regla sino varias, todos los contenedores están constantemente expuestos al peligro.

En los últimos años, el Paraguay tuvo un gran crecimiento en la inversión privada en el rubro. Una importante zona de operaciones se concentra en Asunción y sus alrededores. Los exportadores e importadores de carga contenerizada optan por los puertos privados por su rapidez y seguridad. A pesar de esto no existen muchos estudios relacionados al tema, por este motivo, el Trabajo Final de Grado presentado analiza la situación del patio de contenedores de una terminal portuaria y busca mejorar el sistema logístico utilizando las herramientas aprendidas a lo largo de la carrera, para así buscar aprovechar las oportunidades y fortalezas que se puedan encontrar. Reduciendo desde tiempos operativos en tareas rutinarias, hasta personal y sobrecostos cuyo impacto no haya sido evaluado por la empresa en el pasado. Mejorando así por otra parte, no solo la imagen de la empresa sino también la del rubro portuario en el país.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario