Diseñaron una planta desalinizadora por ósmosis inversa mediante energía solar fotovoltaica

«Diseño de planta desalinizadora por ósmosis inversa mediante energía solar fotovoltaica»se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros mecánicos Alejandro Daniel Duarte Bogado y Joseph Rudolf Schweiss Szwako, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 18 de diciembre en la Institución.

El acceso al agua potable es fundamental para la salud, uno de los derechos humanos básicos y un componente de las políticas eficaces de protección de la salud. En el Chaco Paraguayo, aparte de algunos pocos casos de pozos de perforación profunda o de aguas subterráneas que son desalinizadas para su consumo, existen principalmente dos formas de suministro de agua: Los aljibes, en los cuales se recolecta el agua pluvial caída sobre el techo mediante canaletas. Esta solución generalmente es para las casas de personas de mayor nivel de ingreso. Los ríos, arroyos, lagunas y/o los tajamares, que son estanques excavados artificialmente, en los cuales se junta el agua pluvial caída y luego es canalizada en sus alrededores. Esta última fuente es la utilizada principalmente por la gente de escasos recursos.

Del total de la población en el Chaco, un grupo especialmente vulnerable es la indígena. La falta de servicios sociales básicos (salud, educación, saneamiento, luz eléctrica, agua potable, etc.) pone de manifiesto de forma indiscutible estas condiciones de vulnerabilidad. En cuanto al acceso de agua potable, solo el 2,5% de la población indígena dispone de este beneficio (la gran mayoría solo tiene acceso a tajamar o río).

En busca de mejorar la calidad de vida, en el Trabajo Final de Grado presentado se desarrolló el diseño de una planta de desalinización basada en el uso de membranas de ósmosis inversa, equipada con paneles fotovoltaicos y su almacenamiento en un tanque para su posterior distribución, asegurando el abastecimiento permanente del agua para consumo.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

2 Respuestas a “Diseñaron una planta desalinizadora por ósmosis inversa mediante energía solar fotovoltaica”

  1. Lorenzo Daniel Candia dice:

    Muy buenas tardes, como puedo acceder al proyecto final de grado «Diseño de planta desalinizadora por ósmosis inversa mediante energía solar fotovoltaica» presentado por Alejandro Daniel Duarte Bogado y Joseph Rudolf Schweiss Szwako ?

Deja un comentario