Estudió, modeló y simuló el sistema de distribución de energía eléctrica en media tensión de la ciudad de Villarrica

«Modelado y simulación del sistema de distribución de energía eléctrica. Caso de estudio: Compañía de Luz y Fuerza S.A. – CLYFSA», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó el ahora ingeniero electromecánico Eduardo José Piris Tillner, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el lunes 21 de diciembre en la Institución.

El uso de energía eléctrica es una necesidad básica del ser humano. El servicio eléctrico es un servicio indispensable por lo que debe ser de interés de todos que las compañías encargadas de suministrar energía eléctrica lo realicen de manera asequible, confiable y con calidad. Considerando el crecimiento constante del consumo de energía eléctrica que continuamente se registra en las redes de distribución y la necesidad de una gestión inteligente para satisfacer los futuros patrones de demanda, las compañías encargadas de la distribución de energía deben implementar tecnologías modernas de gestión capaces de proveer alternativas para la toma de decisiones de manera rápida y económicamente viable apoyadas en estudios técnico-económicos de forma periódica.

El Trabajo Final de Grado presentado se modela, optimiza y analiza la red existente de distribución de la Compañía de Luz y Fuerza S.A. (CLYFSA). Utiliza el software comercial Electrical Power System Analysis (ETAP) para modelar el sistema en media tensión de la ciudad de Villarrica; y con el modelo diseñado, aplica el método Heurístico de Civanlar para la reconfiguración óptima de los alimentadores de distribución. Se realizaron estudios de flujos de potencia bajo distintas condiciones de carga y topologías de red conforme recomendaciones del estándar IEEE Std. 3002-2 – 2018.

Con la validación del modelo de red se logró desarrollar un modelo de red computacional que represente el comportamiento eléctrico de todo el sistema eléctrico de distribución de CLYFSA. Se evaluó la situación inicial de la operación del sistema eléctrico de distribución bajo cargas máximas estimadas para el verano 2020/21.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Una Respuesta a “Estudió, modeló y simuló el sistema de distribución de energía eléctrica en media tensión de la ciudad de Villarrica”

  1. Guillermo Lopez Flores dice:

    Congratulaciones colega Ing. Eduardo. Bienvenido y éxitos en la arena del trabajo. Como dijo Einstein: lo que aprendes en la academia es información. El verdadero conocimiento se adquiere con la experiencia.
    Favor contactor conmigo, posibilidad de consultoria en planificación eléctrica.
    Mi movil: 0991 166332
    Guillermo Lopez Flores
    Ingeniero Consultor

Deja un comentario