Realizó un estudio para el aprovechamiento de la cascarilla de soja en la producción de papel

«Aprovechamiento de la Cascarilla de Soja en la Producción de Papel», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó la nueva ingeniera Ana Pamela Arévalos Ferreira, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el martes 22 de diciembre en la Institución.

La cascarilla de soja posee un alto contenido de celulosa (40%) (Camiscia et al., 2018) y su aprovechamiento como materia prima podría ser de interés para la industria del papel. Con la producción a escala del papel hecho de cascarilla de soja, disminuiría la cantidad de bobinas de papel y pasta de fibra importados, cuyos valores se encuentran entre 600 y 900 US$/t (Dirección Nacional de Aduanas [ADUANAS], 2019; Banco Central del Paraguay [BCP], 2019; Veritrade, 2020). Así también, se espera que la identificación del proceso más económicamente conveniente permita su aplicación en industrias de pasta celulósica que deseen ampliar la gama de productos que ofrecen.

En el Paraguay se destaca la oportunidad de aprovechar la cascarilla de soja como materia prima en la producción de papel, cuyo contenido de celulosa es similar al de los árboles. En el trabajo presentado se identificó el proceso más conveniente en términos económicos que proporcionó una estimación del costo por unidad de masa de la celulosa obtenida de cascarilla de soja, de tal forma a aplicar el mismo en plantas industriales que busquen expandir su cartera de productos. La metodología adoptada se basó en una revisión bibliográfica que permitió el análisis teórico de las características de la cascarilla de soja como materia prima en la producción de papel y, de los procesos de extracción de celulosa a partir de residuos agroindustriales. Aprovechando solo el 6% del total de cascarilla producida en el país en un año (203.566 t), se tendría una ganancia de 1,6 millones de dólares a un precio de venta igual a 775 US$/t y teniendo un valor económico superior a la cascarilla exportada o utilizada como alimento animal.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario