Realizó el diseño básico de una lancha multiuso

El Ing. Alvaro Roberto Majoli Bartoletti, presentó su Tesis de Maestría en Ingeniería Naval con Énfasis en Embarcaciones Fluviales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), titulada«Diseño Básico de Lancha Multiuso», obteniendo el título de Magíster en Ingeniería Naval de la FIUNA con la calificación máxima. La defensa del trabajo se llevó a cabo en la mañana del 23 de diciembre de 2020.

El tribunal que evaluó la Tesis estuvo conformado por los profesores; Dr. Ing. Andrés Wehrle, Dr. Rodrigo Mussi, Ing. Julio Martínez, Ing. Mario Colpachi y C. Alm. (R) Cibar Benitez.

El trabajo consistió en la elaboración del proyecto de una embarcación catalogada como lancha rápida multipropósito para la Armada Paraguaya, la cual tiene las dimensiones necesarias para ser transportado por las rutas nacionales y de esta manera situarse en el lugar que se necesite en poco tiempo, para lo cual se utilizaron las medidas máximas permitidas para el transporte por ruta Se evalúo y diseñó el casco de la embarcación y se analizaron los esfuerzos a los cuales será sometida y con dichos datos se obtuvieron los espesores de chapa con la cual será construida según la sociedad de clasificación Germanischer Lloyd (GL). Se simuló su comportamiento en aguas abiertas y la potencia requerida para su movilidad a las diferentes velocidades, se simularon condiciones de avería con condiciones de carga. Se utilizaron herramientas informáticas tales como el programa del reglamento Alemán GL Rules ND, y otros programas específicos para ingeniería naval, con lo cual se simuló el comportamiento de la embarcación en diferentes condiciones. Del análisis surgió que la mejor opción para la construcción es una lancha de acero carbono, con unas medidas de 2,4 mts de manga y 12 metros de eslora, con un puntal de 1,2 mts.

Cabe resaltar que el trabajo de tesis excede el ámbito académico ya fue llevado a la práctica y la embarcación se encuentra en los alistamientos finales.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario