Realizaron un estudio sobre la influencia de la construcción de la obra Oficinas de Gobierno en el valor de mercado de las propiedades ubicadas en el área de influencia del proyecto

«Influencia de la construcción de la obra Oficinas de Gobierno en el Valor de Mercado de las propiedades ubicadas en el área de influencia del proyecto», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros civiles Juan Gabriel Ruiz Vallejos y Renato Javier Flores Delgadillo, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el martes 22 de diciembre en la Institución.

La ciudad de Asunción, al igual que la mayoría de las ciudades portuarias de todo el mundo, ha ido creciendo y se ha ido complejizando. Ello tuvo como una de sus consecuencias que la ubicación de su Puerto se haya vuelto inadecuada, situación que genera conflictos y problemas funcionales, económicos y ambientales en la ciudad.

La ubicación altamente privilegiada del predio del Puerto –propiedad de la ANNP (Administración Nacional de Navegación y Puertos), que es un Ente del Estado- por su proximidad al Centro Histórico y su conexión con la Avenida Costanera, lo convierten en una propiedad de enorme valor estratégico y económico para la renovación urbana del sector y de sus alrededores. Considerando eso, se proyectó y se encuentra en ejecución el Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción, que pretende aprovechar esa situación geográfica estratégica del predio de la ANNP y convertirlo en polo de desarrollo urbano por medio de inversión pública y privada. Esto implica también una alta incidencia en la revitalización del Casco Histórico de Asunción y la continuidad y consolidación del Proyecto Franja Costera de Asunción.

El Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción permitirá asignarle nuevos usos a este sector de la ciudad, actualmente en estado de deterioro. La obra más importante contemplada por el Plan es el de Oficinas de Gobierno, que se trata de un conjunto de cinco torres que se erigirá en un sector del puerto de Asunción, en un área de aproximadamente 2,5 hectáreas y que albergarán parte de las dependencias de los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS); Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dependiente del Ministerio de Hacienda. Este nuevo polo administrativo del Estado reunirá a cerca de diez mil personas.

El objetivo del estudio fue determinar la Influencia de la construcción de la obra “Oficinas de Gobierno” en los valores de mercado de los inmuebles ubicados en los barrios limítrofes. En el Trabajo FInal de Grado se presentó la investigación que comprende un análisis comparativo del mercado inmobiliario «Antes y Durante» la construcción de la Obra “Oficinas de Gobierno” que forma parte del Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción. Las obras en ejecución, debido a su gran envergadura, podrían tener un impacto en los Valores de Mercado Inmobiliario de la zona.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario