Realizó un estudio para determinar la viabilidad y la rentabilidad técnica-económica de la instalación de una planta procesadora de seda cruda en el Paraguay

«Industrialización de Capullos Frescos de Seda a partir de la Cría del Gusano de Seda el Bombyx Mori»se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó la nueva ingeniera industrial Dámaris Patricia González Cabral, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado miércoles 23 de diciembre en la Institución.

La sericultura consiste en la cría del gusano de seda (Bombyx mori) para la obtención de capullos de hilos de seda mediante técnicas específicas. Es un rubro alternativo, ecológico y milenario, que complementa las actividades agropecuarias actuales (Casadio & Pescio, 2008). Según el Téc. Ismael von Streber (2016) en varios distritos del Dpto. de San Pedro se encuentra una gran cantidad de sericultores, son pequeños productores que se dedican a la cría de gusanos de seda, a fin de obtener capullos de calidad.

El objetivo principal del Trabajo Final de Grado presentado fue determinar la viabilidad y la rentabilidad técnica-económica de la instalación de una planta procesadora de seda cruda en el Paraguay. Diseñar el sistema de producción para la obtención de capullos frescos a partir de los antecedentes regionales existentes y realizar un estudio técnico, mediante el diseño de la infraestructura, capacidad productiva y del proceso productivo de la industria con el fin de determinar su viabilidad.

Basados en los estudios se concluye que la instalación de una industria de seda en la localidad de San Pedro, según el estudio económico-financiero realizado es viable y factible desde el punto de vista técnico, ambiental, económico y financiero. Según la información recolectada a nivel regional el mercado tiene una gran demanda a ser satisfecha, lo cual genera una oportunidad de negocio para este tipo de industria en nuestro país, ya que cuenta con todos los factores que se necesita para lograr una excelente calidad del producto final. Desde el punto de vista ambiental este tipo de industria carece de leyes y normativas para ser regulada en nuestro país, esto se debe a la falta de industria de este rubro, así también se mencionó que este tipo de industria no produce gran impacto ambiental, esto es debido a que todos los sub-producto del rubro se aprovecha para realizar otros tipos de producto ya sea de belleza que es muy valorado a nivel internacional o biodegradables. Desde el punto de vista de la sericultura se determinó una oportunidad de inversión para el sector agropecuario, ya que el Paraguay se caracteriza por dicho sector.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario