Realizó una propuesta de un sistema de ósmosis inversa para el tratamiento de agua para caldera generadora de vapor en una agroindustria paraguaya

El ingeniero químico Ever Luis Notario Pompermaier, presentó su Tesis de Maestría titulada «Propuesta del sistema de ósmosis inversa para el tratamiento de agua para caldera generadora de vapor en una agroindustria paraguaya», realizada baja la tutoría del Profesor MSc. Ing. Julio Canales. La exitosa defensa del trabajo se llevó a cabo el lunes 28 de diciembre en la modalidad virtual desde el Salón Auditorio del Edificio «Prof. Ing. Enzo Debernardi» de la Institución. El acto de defensa se constituye como el último requisito para optar al grado de Magíster en Ingeniería Industrial, Mención Gestión de la Producción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) la cual se realiza conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Mesa Examinadora de Tesis estuvo conformada por los profesores; MSc. Ing. Rubén Darío Zárate Rojas (FIUNA, Paraguay), MSc. Ing. Diógenes Sartorio Aquino (FIUNA, Paraguay), Dr. Ing. Guillermo Alejandro Bustos Reinoso (PUCV, Chile) y el MSc. Ing. Julio Benjamín Canales Fernández (PUCV, Chile). 

La investigación fue elaborada estrictamente con fines académicos aplicados al caso de una empresa del sector agroindustrial, específicamente una que constituye una de las principales procesadoras de oleaginosas de la República del Paraguay, con una capacidad de molienda alrededor de 1.000 Ton de semillas por día, por lo que genera una amplia gama de productos alimenticios como los aceites de canola, soja y girasol, margarinas, cremas y grasas industriales, también se ubica en el rubro de domi sanitarios con la producción de jabones y detergentes.

La investigación parte de la necesidad de producir un agua de mejor calidad, y mayor cantidad para la generación de vapor para una empresa agroindustrial que se encuentra en el territorio paraguayo. En tal sentido, el objetivo general de la exploración se centró en proponer el sistema de ósmosis inversa para el tratamiento de aguas para la caldera generadora de vapor, para ello se desarrolló un estudio dentro del marco metodológico netamente documental basada en criterios cuantitativos y complementada con la metodología Project Management Institute (PMI); ésta permitió comparar el proceso actual para el tratamiento de aguas (intercambio iónico) con el método presentado. Además se analizó la viabilidad y factibilidad técnico – financiera, se comparó la relación costo-beneficio y se diseñó un plan de montaje e instalación del sistema propuesto.

Se concluye que el método de ósmosis inversa para tratamiento de agua es extremadamente beneficioso para los
procesos productivos de la empresa desde las tres perspectivas analizadas, la  tecnológica, la financiera y la ambiental. Desde el punto de vista tecnológico, prolonga la vida útil de la caldera; desde el punto de vista financiero, genera un ahorro del 67,2% y desde el punto de vista ambiental utiliza menor contenido de reactivos químicos. Todo esto redunda en que es un método de tratamiento de agua altamente recomendado.

Mesa Examinadora

Mesa Examinadora

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario