Diseñó e implementó un convertidor electrónico de potencia adecuado para la etapa de conversión y control del sistema de alimentación secundaria de un tranvía a tracción eléctrica

«Diseño e Implementación del Convertidor Electrónico de Potencia de un Sistema de Alimentación Secundaria para Tranvías a Tracción Eléctrica»se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó la nueva ingeniera Karinna Beatriz Sandoval Alvarenga, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el lunes 28 de diciembre en la Institución. 

La alimentación primaria del ferrocarril es la energía que provee la entidad denominada Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que es la compañía eléctrica del ́Paraguay la cual posee esencialmente dos redes independientes provenientes de las hidroeléctricas Itaipu y Yacyreta. Sin embargo, debido a los altos ́índices de cortes de corriente eléctrica es necesario diseñar además, un sistema de alimentación secundaria la cual debe alimentar a los motores cuando cae el sistema principal y proveer la alimentación para ́llegar a la siguiente estación.

En este contexto, un elemento indispensable lo constituye el convertidor electrónico de potencia, el cual adecua la energía almacenada en baterías DC para controlar los motores de inducción del tranvía.  La demanda de los nuevos sistemas de transporte de pasajeros de corta distancia conocidos como trenes de cercanías esta creciendo hoy en día, junto con el aumento de la conciencia publica de la ́congestión, la dependencia de los combustibles fósiles y otras cuestiones ambientales, así como el incremento de los costos de la propiedad en el centro de las ciudades, constituyéndose en una alternativa a otros medios.

El Trabajo Final de Grado presenta el diseño e implementación de un convertidor de potencia VSI basado en la tecnología SiC-MOSFET para la alimentación secundaria de un tranvía a tracción el ́eléctrica.

Se presento el proceso de diseño de los diferentes circuitos necesarios para la implementación, incluyendo el circuito de control, la placa de potencia para los SiC-MOSFET así como los circuitos de medición y acondicionamiento de señales. Para el diseño de cada circuito siguiendo las recomendaciones presentes en las guías de diseño y notas de aplicación provistas ́en las hojas del fabricante. Se realizaron consideraciones de manera a reducir las fuentes de ruido que pudiesen restar eficiencia al sistema. Entre estos circuitos de compensación están incluidas las redes de snubbers utilizado en los interruptores de potencia, los filtros utilizados en las fuentes de poder de los amplificadores operacionales y filtros RC en las etapas de procesamiento de señales PWM.

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