Realizaron el diseño de alcantarillado sanitario, una planta de tratamiento y una optimización de la red de agua potable para el Casco Urbano de la Ciudad de Piribebuy

«Optimización del Sistema de Agua Potable y Proyecto Ejecutivo del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento para las Aguas Residuales del Casco Urbano de la Ciudad de Piribebuy del Departamento dé Cordillera», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros Angely María Colman Sanabria y Federico Alberto Aurelio Ramírez Rolón, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el miércoles 23 de diciembre en la Institución.

El sistema de abastecimiento de agua potable es un elemento vital para el hombre. La escasez de ésta puede provocar problemas de salubridad en una comunidad y de desarrollo industrial. De aquí que cada comunidad debe tener un abastecimiento de agua potable en cantidad suficiente y calidad adecuada. En toda ciudad dotada de agua potable se requiere de un sistema de evacuación de aguas residuales; ya que la falta del mismo, produce una alteración en los sistemas ambientales y fuente de una serie de enfermedades parasitarias.

El sistema de distribución de agua potable debe ser un servicio básico que funcione de forma eficiente para los usuarios de una localidad. Es por ello que se realiza la evaluación del sistema actual del Casco Urbano de la ciudad de Piribebuy y se propone la optimización del mismo debido a las visibles fallas que se presentan y la continua desconformidad de los ciudadanos. Una vez obtenido un sistema de distribución de agua adecuado para el distrito, se puede hablar de otro servicio básico de gran importancia. El sistema de alcantarillado sanitario es esencial para mejorar la calidad de vida y evitar la alteración del medio ambiente tanto como perjuicios para la salud del ser humano.

Con el estudio del Trabajo Final de Grado presentado se concluye que el sistema de abastecimiento de agua potable debe optimizarse con una regulación de los niveles de agua en los reservorios, así también con la adición de al menos un reservorio elevado en el barrio Virgen del Rosario II donde se acentúa el déficit de distribución y rediseñando la configuración cerrada del sistema y sus elementos según el diseño planteado. Con un proyecto del sistema de alcantarillado sanitario se satisface las  necesidades básicas de la población, mejorando así la calidad de vida de la zona urbana.

Se diseñó la planta de tratamiento de aguas residuales para un periodo de diseño de 20 años, sin embargo, se opta por la construcción en dos etapas para reducir los costos de inversión inicial. Desde el punto de vista del inversionista el proyecto de saneamiento no es económicamente viable ya que no se genera una ganancia sobre el capital invertido, pero como este proyecto es de carácter social, se priorizan los beneficios sociales, ambientales y económicos más que el financiero, por lo que los índices de TIR y VAN no son concluyentes. Se busca eliminar el impacto ambiental dañino que provocan los sistemas de disposición final de efluentes que utilizan actualmente, como la contaminación del suelo y aguas subterráneas.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario