Realizó un análisis de la factibilidad técnica y financiera de una Planta Recicladora de Polietileno

«Análisis de la Factibilidad Técnica y Financiera de una Planta Recicladora de Polietileno», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó la nueva ingeniera Tamara Micaela Baruja Almada, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el martes 29 de diciembre en la Institución.

Una de las problemática actuales de nuestro país abarca principalmente dos factores: la ineficiente utilización de
los recursos naturales y la depredación incontrolada de los mismos. En países desarrollados los modelos económicos tradicionales de producción utilizados en la era de la revolución industrial son prácticamente obsoletos, por lo que se optan por modelos basados en producciones más limpias como la economía circular, un concepto que asegura la sostenibilidad y sustentabilidad de los procesos productivos.

El Trabajo Final de Grado presentado se basa en dichos conceptos con el fin de proporcionar una solución más responsable para el medio ambiente y que a su vez genere un mayor porcentaje de beneficios a una empresa instalada en el territorio nacional dedicada actualmente a la producción de tuberías de gran flujo de polietileno de alta densidad. Dicha empresa genera en promedio 15.000 kilogramos por mes de mermas industriales, que suponen un costo de oportunidad elevado por explotar. Incorporando una unidad de negocios nueva, dedicada al reciclaje de la merma industrial se cerrará el ciclo productivo de dicho residuo, que pasará a ser la materia prima de la unidad de negocio propuesta.

El proyecto de factibilidad técnica y financiera de la instalación de la planta de reciclaje de la merma industrial para la empresa estudiada es viable de acuerdo a los estudios realizados de viabilidad técnica, financiera, ambiental y del
análisis del mercado. Desde el punto de vista del mercado paraguayo, el mismo aún no se encuentra desarrollado, motivo por el cual no se optó por procesar la totalidad de la merma industrial generada, por lo menos durante los 5 años del horizonte de análisis del proyecto. Se determinó también, que hay oportunidades de crecimiento en el mercado según un informe preliminar del Ministerio de Industrias y Comercio.

El mayor impacto ambiental positivo se produce gracias al proceso productivo de tipo circular que permite la reutilización de la merma industrial dentro de los procesos productivos del filamento PEAD reciclado, de esta manera, se logra disminuir la huella de carbono de la empresa.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario