Desarrolló un proceso de planificacion de producción de una industria de colchones

La ingeniera Laura Fabiola Agüero Ortiz, presentó su Tesis de Maestría titulada «Proceso de planificacion de producción de una industria de colchones», realizada baja la tutoría del Profesor Dr. Gabriel Gutiérrez Jarpa. La exitosa defensa del trabajo se llevó a cabo el martes 29 de diciembre en la modalidad virtual desde el Salón Auditorio del Edificio «Prof. Ing. Enzo Debernardi» de la Institución. El acto de defensa se constituye como el último requisito para optar al grado de Magíster en Ingeniería Industrial, Mención Gestión de la Producción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) la cual se realiza conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Mesa Examinadora de Tesis estuvo conformada por los profesores; Dr. Manuel Benítez Codas, Dr. Rubén Tapia, Dr. Gabriel Eugenio Gutiérrez y el Dr. José Arturo Ceroni Diaz.

La alta imprecisión en la programación de la producción de una fábrica de colchones y el desconocimiento de la duración de las operaciones, representa una oportunidad de mejora en la planificación de producción que el proyecto aborda. Para analizar estos inconvenientes se estudió y analizó la forma de programación actual desde una perspectiva de estudio de tiempo, cronometrando las operaciones de producción.

La implementación y el desarrollo de mejoras en el sistema de planificación contribuyen a una mejor precisión en la programación de producción, optimizando los recursos de máquinas y mano de obra disponibles. Además, con el conocimiento de la duración de las operaciones ayuda a la toma de decisiones para minimizar los costos de operación y determinar las cantidades óptimas a producir para lograr los acuerdos de venta.

El objetivo del proyecto fue el de proponer una metodología para la Planificación de la Producción de una fábrica de colchones minimizando los costos totales de operación de acuerdo a los requerimientos reales.

Las industrias deben enfrentarse en el día a día a ciertos conflictos debido a la gran variedad de artículos y cantidades que producen, modificando constantemente las prioridades según demanda, por ello la herramienta de MRP ayuda a obtener las cantidades y el momento en que se producirán, teniendo un panorama global de las necesidades. Para el cálculo se tuvo en cuenta la demanda desde el mes de junio hasta diciembre del 2018, con estos datos se distribuyeron en las semanas de cada mes. Luego, se obtuvo el listado de cada material necesario para la producción de un colchón, para conocer en qué momento generar las ordenes, y las cantidades de inventario.

Cabe destacar la importancia de la Herramienta para la obtención de estos cálculos, ya que considera los lotes mínimos que en su gran mayoría lo determina el proveedor o la manera de cómo se trasportara la materia prima hasta las instalaciones de la empresa. Así también los tiempos en que se debe colocar la orden al proveedor. Se analizó la situación actual de la Programación de la Producción de la empresa determinando una de las principales falencias consistente en el desconocimiento de los tiempos de producción programando los productos generalizando todos los procesos. Se definieron grupos de productos con similares características para estandarizar lo tiempos del proceso de producción de los colchones. Se propuso una planificación de producción considerando la capacidad instalada y utilizando las horas disponibles de la empresa, respetando los tiempos para cada operación, variando las cantidades diarias a producir para evitar en algunos casos por sobrecarga de programación dejar productos atrasados (esto es si los productos programados en un día superan la capacidad) y otros días por programar menor carga de productos ocasionando horas ociosas.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario