Realizó el diseño, construcción, y ensayo de un motor de propulsión de combustible sólido para vehículos suborbitales

«Diseño, construcción, y ensayo de un motor de propulsión de combustible sólido para vehículos suborbitales», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó el nuevo ingeniero Mariano David Ruíz Gómez, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado miércoles 30 de diciembre de 2020, en la Institución.

En este trabajo se presta una especial atención al diseño de cada uno de los componentes del motor estableciendo las variables a considerar y los requerimientos técnicos para lograr un empuje máximo de 25 KN, utilizando un propelente muy empleado en la cohetería a nivel internacional. En lo que concierne a la cohetería, el diseño basado en cálculos y consideraciones precisas es de suma importancia, ya que mediante ella se apunta al logro de prototipos cada vez más eficientes y asentados sobre fundamentos científicos. Es por ello que el Trabajo Final de Grado presentado pretende ser un aporte para la ciencia espacial del Paraguay, ofreciendo los parámetros para la continuidad de los estudios y desarrollo de proyectos en el campo de la cohetería, apuntando al desarrollo de un motor para vehículos suborbitales.

Un motor de propulsión de propelente sólido es aquel en que el combustible y el oxidante se mezclan bajo la forma de un polvo compacto y solidificado, denominado grano, y que al ser quemado produce gases de combustión cuyo escape genera un empuje de acuerdo a la tercera ley de Newton, para que el vehículo pueda entrar en movimiento.

La realización de la simulación por medio de un software es para el al análisis estático del diseño y del comportamiento del fluido en la tobera utilizando la herramienta SolidWorks. Una vez realizados los análisis por medio de la simulación, se procede a la construcción del prototipo. Por medio de ensayos estáticos en un banco de prueba para motores de propulsión, se realiza la medición para el cálculo del impulso específico de una formulación de propelente utilizando perclorato de amonio como oxidante, aluminio como combustible, y polibutadieno terminado en hidroxilo (HPTB) como agente aglutinante. Se realizó la estimación económica de la inversión para la ejecución del proyecto.

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