Realizaron un estudio de factibilidad técnico-económico del montaje de una planta de reciclaje de tubos de rayos catódicos

«Estudio de Factibilidad Técnico-Económico del Montaje de una Planta de Reciclaje de Tubos de Rayos Catódicos.», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron las nuevas ingenieras Sally Sofía Hellman Coronel y Claudia María Noguera Herebia, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado miércoles 30 de diciembre de 2020, en la Institución.

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el estudio de la gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), enfocado a los monitores de tubos de rayos catódicos (TRC), y las oportunidades para su aprovechamiento y reciclaje en Paraguay, En el Paraguay, como en tantos otros países de la región, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) no poseen una correcta gestión ni disposición final, y por lo tanto son tratados como cualquier otro residuo sólido. Esto ocurre como consecuencia de la falta de regulaciones y/o reglamentaciones específicas sobre este tipo de residuos. Por consiguiente, los RAEE generados en nuestro país  son destinados a vertederos a cielo abierto como a rellenos sanitarios, y las pocas actividades de recolección y reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos habitualmente se realizan en espacios de informalidad, otorgando graves consecuencias al medio ambiente y a la salud pública, en especial por los materiales tóxicos, siendo uno de ellos el plomo (Pb), que contiene sus componentes.

No obstante, gran parte de los elementos de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos pueden ser recuperados. Los metales, tales como el cobre, aluminio, oro, hierro, plata y otros pueden ser reciclados, así como también el vidrio, plástico y la cerámica. A través de la gestión integral de los mismos, no sólo se pueden obtener interesantes beneficios económicos relacionados al ahorro de materias primas y nuevos ingresos, sino también en las soluciones que se pueden implementar para mejorar la situación ambiental causada por la inadecuada disposición de los mismos.

Se presentó un modelo de montaje de una pequeña planta de reciclaje que se encarga del desarme de monitores de TRC, y un punto de acopio para los mismos. Desde la Ingeniería Industrial se centró en los estudios económico, operativo y estructural de la planta de reciclaje. Se presentó el análisis económico de la inversión inicial a través del VAN y el TIR, así también analizando la sensibilidad de las variables críticas del proyecto. Se propuso un modelo de gestión basado en los principios de la economía circular orientado al aprovechamiento integral y disposición final de residuos de monitores de tubos de rayos catódicos cuando terminan su tiempo de vida útil.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario