Aplicó la tecnología geomática al cálculo del volumen de sedimentos depositados en el canal piloto de la presa lateral derecha de la central Hidroeléctrica Yacyretá

«Tecnología geomática aplicada al cálculo del volumen de sedimentos depositados en el canal piloto de la presa lateral derecha de la central Hidroeléctrica Yacyretá», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó el nuevo ingeniero Enrique Ariel Sánchez Mendoza, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado miércoles 30 de diciembre de 2020, en la Institución.

La necesidad de mitigar los impactos al medio ambiente sin frenar el desarrollo, obliga a contar con energía limpia, sostenible y sustentable. La energía hidroeléctrica es una de las maneras, y ésta se genera aprovechando la energía potencial de un salto o diferencia de cota en un curso de agua, que se transforma en energía mecánica al girar las turbinas y estas a su vez en energía eléctrica mediante la rotación de la unidad generadora. Para lograr esta transformación de energía es necesaria la construcción de grandes estructuras que contengan y direccionen el caudal hacia las mismas. Es así como surge la necesidad de, entre otras obras, la construcción de canales para redireccionar el flujo de los cursos de agua que naturalmente desembocaban en el Rio Paraná.

La Central Hidroeléctrica Yacyretá, aprovecha el caudal del Rio Paraná en el emplazamiento ubicado a la altura de las ciudades de Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Corrientes-Argentina) y cuyo embalse se encuentra asentado en el Departamento de Itapúa, en el Distrito de San Cosme y Damián, se erige una parte de la presa que se denomina Presa Lateral Derecha (PLD) con una longitud de 25,7km, obligando a redireccionar el flujo proveniente de los arroyos que desembocaban en el Rio Paraná antes de su construcción, por ello una de las acciones mitigadoras fue la construcción de un canal paralelo a la PLD denominado Canal de Drenaje que contiene un Canal Piloto, encargado de redireccionar el flujo aguas abajo de la Presa de Cierre del Brazo Aña Cuá, en este Canal Piloto es donde realizo el trabajo.

El Canal Piloto se encuentra en funcionamiento desde el año 1995 aproximadamente, y se desconoce la existencia de estudios pormenorizados sobre el contenido de sedimentos que pudieran disminuir su rendimiento, el objetivo del Trabajo Final de Grado presentado fue el de estimar el volumen de sedimentos del Canal Piloto, paralelo a la Presa Lateral Derecha (PLD) de la Central Hidroeléctrica Yacyreta en base a levantamientos topográficos, batimétricos, imágenes de dron y satélite.

La presa de tierra varía en su sección transversal y en su altura, de acuerdo a la topografía del terreno, los materiales de construcción disponibles, y las condiciones de fundación. Dependiendo de estas variables, se proyectaron 2 secciones transversales típicas: una presa de sección homogénea y otra zonificada, con núcleo impermeable y espaldones de arena. Esta zonificación, adoptada para gran parte del alineamiento, optimiza el uso de materiales obtenidos de las excavaciones y de las áreas de préstamo y canteras adyacentes, y minimiza la necesidad de almacenamiento u obtención de los materiales fuera del área del Proyecto.

Los taludes de aguas arriba, tienen una protección de escollerado (rip-rap) contra el oleaje del embalse, desde la cota 78,00 hasta el coronamiento, y protección con enrocado por debajo de esa cota. Adicionalmente, se ha reforzado la protección original por debajo de la cota 78,00 con una capa de enrocado grueso (escollerado) para permitir que el embalse opere a cota reducida 76,00 a 78,00 protegiendo la presa contra oleajes en esos niveles. Los taludes de aguas abajo están protegidos con escollerado o enrocado y suelo vegetal, según lo requieran las condiciones locales.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario