Evaluaron la eficiencia y el desempeño de los resultados del método de regionalización de caudales en la cuenca del Río Tebicuary, para la toma de decisiones en la Gestión de Recursos Hídricos

«Evaluación del desempeño del método de Regionalización de Caudales aplicado para la toma de decisiones en la gestión de Recursos Hídricos. Estudio de caso: Cuenca del Río Tebicuary», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Santiago Llano Marín y Cristhian Fabián Sánchez Cardozo, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 28 de diciembre de 2020, en la Institución.

La Cuenca del Río Tebicuary es una de las cuencas más importantes, tanto en extensión, como por la problemática que representa a nivel socio-ambiental. La cuenca alta es una zona de recarga y descarga del acuífero guaraní y está siendo deforestada para cambio de uso del suelo a monocultivos de soja en gran parte. La cuenca media se caracteriza por ser una planicie de rocas precámbricas, recubiertas en partes por sedimentos limo-arcillosos. En dichas zonas se cultiva arroz que se riega por canales, con toma de agua desde el río Tebicuary. La zona baja es rica en fauna íctica y por ende existen una cantidad de cooperativas de pescadores artesanales. Dentro de la cuenca y de ríos de la misma se abastece de agua a importantes ciudades del país como ser Villarica, Coronel Oviedo y Villa Florida.

La adecuada gestión y planificación del uso del agua se puede lograr con un monitoreo constante de información básica como los registros de caudales en algunas estaciones de ríos o el historial de precipitaciones de distintos puestos. Esta información se convierte en una herramienta sumamente útil para poder comprender mejor los procesos hidrológicos y poder a su vez, realizar un óptimo gerenciamiento del agua partiendo de la base científica. A través de esta metodología se pueden obtener caudales de referencia en puntos de interés los cuales pueden ser: caudales mínimos, caudales máximos, caudales medios cuando la finalidad es obtener un solo valor de referencia o bien dado el caso pueden obtenerse curvas de permanencia y hasta series de caudales según la necesidad, de manera relativamente sencilla, sin acudir a modelaciones hidrológicas complejas. Con este sencillo método, se pueden obtener resultados muy cercanos a la realidad, lo que lo convierte en una herramienta útil aprovechable por el ente regulador de los recursos hídricos para el control y el gerenciamiento del agua, así como para su estudio en puntos de interés. Es por lo expuesto anteriormente, que el objetivo del Trabajo Final de Grado fue el de evaluar la eficiencia y el desempeño de los resultados del método de regionalización de caudales en la cuenca del Río Tebicuary, para la toma de decisiones en la Gestión de Recursos Hídricos.

Al comparar los resultados obtenidos por el método de Regionalización con aquellos provenientes de Simulaciones Hidrológicas de aplicación metodológica compleja y con requerimientos computacionales muy superiores a los necesarios para la aplicación del método testado aquí, se concluye que este método puede ser eficiente cuando la tomada de decisión implica el análisis de caudales medios y mínimos con 90% de permanencia en el tiempo; esto es, cuando la decisión en cuestión implica por ejemplo derechos de otorga de uso de agua o bien cuando implique cálculo de volúmenes a ser regulados a través de embalses para diversos usos cuando los caudales medios pueden llegar a ser determinantes en el dimensionamiento de estas estructuras hidráulicas.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario