Analizaron la durabilidad de un suelo del Chaco bajo estabilizado con ceniza de karanda ́y a distintas temperaturas de curado

«Análisis de la durabilidad de un suelo del Chaco bajo estabilizado con ceniza de karanda ́y a distintas temperaturas de curado», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Fernando Moshe Fernández De Los Santos y Jaime Gabriel Sanabria Martínez,  como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado martes 29 de diciembre de 2020 en la Institución.

La estabilización mejora las características del suelo, proporcionando una elevada capacidad portante disminuyendo las tensiones en las capas, lo cual aumenta la vida útil del pavimento y asegura su estabilidad. Los suelos dispersivos son susceptibles a la erosión y contienen alto porcentaje de iones de sodio intercambiables por lo que si son tratados con cenizas puede ser una alternativa eficiente pero éstas presentan un comportamiento mecánico y físico complejo debido a diversos factores entre los cuales se tiene en la cantidad de ceniza, la porosidad de la mezcla, cantidad de cal agregada el tiempo de curado y contenido de humedad.

Para analizar el comportamiento del suelo arcilloso con la adición de ceniza de karanda, realiza un ensayo de durabilidad por la que se mide mediante el moldeo, curado, secado y cepillado los distintos factores que nos permiten identificar la influencia de la ceniza como estabilizador del suelo.

En el Trabajo Final de Grado presentado se realizo el análisis de la durabilidad de un suelo arcilloso del Bajo Chaco estabilizado con cal y ceniza de karanda ́y a temperaturas de curado de 20°C y 40°C, la misma se compara con la estabilización del mismo suelo arcilloso con la adición de cal en diferentes porcentajes (5%, 8% y 11%). Con esto se busca un sustituto estabilizador que ofrezca al suelo mejores propiedades puzolánicas, físicas y mecánicas.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario