Realizaron una evaluación experimental y computacional del comportamiento a la flexión de vigas de hormigón armado híbrido (acero – PRFV)

«Evaluación experimental y computacional del comportamiento a la flexión de vigas de hormigón armado híbrido (acero – PRFV)», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros Verónica Belén Peralta Iriarte y Francisco Alejandro Mendieta Lezcano, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado miércoles 30 de diciembre de 2020 en la Institución.

Debido a la alta resistencia y, en algunos casos, bajo módulo elasticidad, las estructuras de hormigón reforzadas
con PRF tienen menor rigidez lo cual implica una alta deformabilidad y un mayor ancho de fisuras que las reforzadas con acero, es por eso que, el comportamiento mecánico de estos elementos está fuertemente condicionado por su alta deformabilidad y las condiciones de servicio se vuelven fundamentales en el diseño de estructuras. En consecuencia, un cambio en la filosofía de diseño tradicional de estructuras de hormigón armado es necesario para el uso de refuerzo de PRF. El procedimiento de diseño debe explicar la falta de ductilidad en el hormigón estructural en miembros reforzados con barras de PRF.

El concepto de usar un compuesto híbrido como armadura combinando el acero convencional y el PRFV radica en que se pretende obtener un mejor rendimiento estructural en vigas de hormigón y este comportamiento se ha convertido en un tema de interés.

El Trabajo Final de Grado evaluó de forma experimental y computacional el comportamiento estructural de vigas de hormigón reforzadas con un armado hibrido acero/PRFV sometidas a solicitaciones de flexión pura con una capacidad de tracción equivalente. El programa experimental analizó parámetros usuales de diseño de carga y deformabilidad apoyándose en herramientas estadísticas que permitieron identificar la existencia de mejoras significativas en términos de resistencia y ductilidad.

El análisis computacional se llevó a cabo un software de modelado por elementos finitos (ATENA) cuya finalidad fue evaluar las herramientas avanzadas de análisis no lineal en la ingeniería para predecir el comportamiento estructural general de las vigas de armado híbrido, en términos de solicitaciones, tensiones, deformaciones y modos de falla.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario