Shirley Duarte se convierte en la primera doctora en co-tutela entre la Universidad de Paris-Saclay y la FIUNA

Shirley Duarte marcó un hito en la historia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) al convertirse en la primera doctora en ciencias (PhD), egresada en co-tutela entre la Universidad de Paris-Saclay y nuestra institución.

La defensa fue realizada exitosamente el pasado viernes 22 de enero, de forma virtual ante un jurado internacional compuesto por científicos de cinco nacionalidades trabajando en Paraguay, Francia y Brasil.

Shirley es egresada de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA. Luego realizó una Maestría en Ciencias de la Computación, con énfasis en biomateriales, en la Facultad Politécnica de la UNA, antes de iniciar su tesis de doctorado, demostrando su gran versatilidad y capacidad de adaptación a distintas ramas de la Ciencia, así como las ventajas del trabajo multi-disciplinario.

La Universidad Paris-Saclay es una universidad pública localizada en Saclay, en las afueras de Paris. Es una universidad creada en el 2014 gracias a la fusión de nueve grandes escuelas (entre ellas Centrale Supelec: ex Escuela Central de París) y dos universidades. Con 275 laboratorios compartidos con distintos centros e instituciones, la Universidad Paris-Saclay representa la vanguardia de la investigación en Francia.

La tesis se titula «Valorización termoquímica del endocarpio de coco -A. aculeata totai- análisisde los productos sólidos y líquidos de su pirólisis»;, y fue llevada a cabo gracias al convenio de co-tutela entre la FIUNA y Centrale Supelec, promovido por el Dr. Juan Carlos Rolón, ex Profesor de ambas instituciones. Ésta cooperación ya permitió la post graduación de varios egresados de la FIUNA en la última década.

El trabajo de investigación fue realizado inicialmente bajo la orientación del Dr. Patrick Perré (Centrale Supelec) y el Dr. Juan Carlos Rolón (FIUNA), quien luego de jubilarse fue reemplazado por el Dr. Darío Alviso. En el Laboratorio de Mecánica y Energía de la FIUNA, se realizó el estudio de la combustión del bio-oil obtenido a partir de la pirólisis del endocarp de coco.

El jurado internacional estuvo compuesto por nueve personas: el Dr. Gérald Debenest, la Dra. Giana Almeida, el Dr. Pin Lu y el Dr. Patrick Perré de Francia, la Dra. Simone Favaro y el Dr. Sergio Motoike de Brasil, y el Dr. Marcelo Castier, el Dr. Darío Alviso y el Dr. Juan Carlos Rolón de Paraguay.

La tesis contribuirá a la valorización de esta materia prima con fines energéticos y para la obtención de biomateriales, en el contexto de una biorefinería del coco -A. aculeata totai-. Los principales resultados fueron publicados en revistas de alto impacto (cuartil Q1): Duarte, S., Lv, P., Almeida, G., Rolón, J. C., & Perré, P. (2017). Alteration of physico-chemical characteristics of coconut endocarp -Acrocomia aculeata- by isothermal pyrolysis in the range 250-550° C. Journal of Analytical and Applied Pyrolysis, 126, 88-98. Alviso, D., Duarte, S., Alvarenga, N., Rolón, J. C., & Darabiha, N. (2018). Chemical kinetic mechanism for pyrolysis bio-oil surrogate. Energy & Fuels, 32(10), 10984-10998.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario