Realizó la evaluación del rendimiento de muros de contención mediante Sistema Micro-Electromecánicos

El Ingeniero Civil Nelson Junior Stanley Lucero  presentó su Tesis de Maestría en Ciencias de la Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), titulada «Evaluación del Rendimiento de Muros de Contención mediante Sistema Micro-Electromecánicos». La defensa del trabajo se llevó a cabo el pasado jueves 28 de enero de 2021 en la Institución.

El trabajo de maestría fue presentado al Programa de Postgrado en Ciencias de la Ingeniería Civil en las áreas de Estructuras, Geotecnia y Construcciones Civiles y contó con la orientación de los profesores D.Sc. Rubén López Santacruz, D.Sc. Alejandro Quiñónez Samaniego y D.Sc. Antonio Aquino.

El trabajo de investigación presenta la búsqueda de variantes a los métodos tradicionales utilizados en la actualidad para el monitoreo y evaluación del rendimiento de estructuras de contención, enfocándose en los muros de contención utilizados en excavaciones para la construcción civil. La aplicación de sensores, específicamente acelerómetros de código abierto fueron analizados y evaluados como una posibilidad para la lectura de la variación angular resultante del movimiento horizontal existente en los muros bajo acción de la presión ejercida por los suelos contenidos y edificaciones linderas. El trabajo contempla una etapa de modelación mediante elementos finitos y una prueba de campo experimental, donde fue implementado una vez calibrado el sistema, una columna instrumentada con los acelerómetros diferenciales dentro de un muro diafragma de 23 metros de profundidad en adición a otros 6 puntos de lectura de inclinómetros manuales comerciales.

El tribunal examinador de la tesis de maestría estuvo compuesto por los siguientes Profesores:

  • Lucas Festugato; D.Sc. por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil – Profesor del PPGEC de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS, Brasil.
  • Marcos Samudio Lezcano; PhD. por la École de Ponts Paris Tech, Francia – Profesor en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica, Paraguay.
  • Juan Nicolás Zabrodiec García; M.Sc. por la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay – Profesor en el Programa de Postgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción – UNA, Paraguay

Realizó la evaluación del rendimiento de muros de contención mediante Sistema Micro-Electromecánicos

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario