Realizaron el análisis y la construcción de un vehículo de competición del tipo Autocross

«Análisis y construcción de un vehículo de competición del tipo Autocross», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros José Fabián Cardozo Bordaberry y Sebastián José Arias Michel, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se llevó a cabo el pasado viernes 05 de febrero de 2021, en la Institución.

La construcción de los vehículos de competición en nuestro país ha sido siempre de una manera empírica, siguiendo ciertas reglamentaciones pero que no cuentan con un respaldo de ingeniería, es por ese motivo que propusieron los análisis descritos en el trabajo final de grado presentado.

Partiendo de una estructura ya fabricada con la cual se pueden realizar dichos análisis de ingeniería y de esta forma dejar un precedente en un área poco ahondada en la FIUNA. El enfoque del análisis se centra en el habitáculo de seguridad ya que es un elemento de protección fundamental dentro del automovilismo deportivo, siendo su instalación de obligado cumplimiento en la gran mayoría de las competiciones. La jaula de seguridad es un sistema estructural de protección del piloto cuya función principal es ofrecer seguridad en caso de impacto, absorbiendo la energía y evitando que el piloto reciba el impacto de forma directa. Así, cuando se produce un choque, el habitáculo se deforma dentro de unos límites estrictamente estipulados, sin que llegue a alcanzar a los tripulantes.

La FIUNA cuenta con representación en varias disciplinas deportivas y mediante la realización de esta tesis, la misma podría tener una representación más en un área diferente que es el deporte motor, la cual representa un área importante de estudio e innovación tecnológica. Por lo tanto, la finalidad de esta tesis es aplicar conocimientos técnicos adquiridos a lo largo de la carrera con el fin de promocionar e incentivar el automovilismo deportivo en el país de forma segura.

Una vez realizadas las simulaciones se plasmó el resultado obtenido a la estructura real , luego de realizadas las modificaciones, se aplicaron ensayos no destructivos para determinar la calidad de la fabricación de la estructura. Estos ensayos fueron el de líquidos penetrantes para determinar la calidad de las soldaduras y ultrasonido para determinar los espesores utilizados por los fabricantes. Además, se procedió al armado de cero del motor y demás componentes para dejarlo en condiciones de competición. Obteniendo así un vehículo en funcionamiento y seguro para su utilización.

Realizaron un análisis y construcción de un vehículo de competición del tipo Autocross

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