Realizó el estudio y diseño estructural de un software que permite el dimensionamiento automático de los elementos estructurales que componen un galpón industrial

«Diseño de cercha de galpones industriales con optimización geométrica. Estudio de varias tipologías.», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó el ahora ingeniero Ignacio Adorno Acuña, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 15 de febrero en la Institución.

En este Trabajo Final de Grado se presenta la optimización del diseño estructural de cerchas de galpones industriales por medio un software de dimensionamiento y optimización desarrollado como parte del trabajo. El software (de código abierto programado en Python) tiene la capacidad de buscar de entre un conjunto de soluciones posibles (utilizando un método racional de búsqueda), la cercha que tenga el menor peso y que cumplan con las condiciones de seguridad y de servicio utilizando criterios adoptados de la normativa internacional el software, realiza una serie de simulaciones con varias cerchas, creando una base de datos de soluciones viables y entregando al usuario la opción más económica. Con el software, se pretende brindar una herramienta que permita elegir la cercha más adecuada según las dimensiones del proyecto.

El algoritmo de optimización discreta está basado en el método de programación matemática. En cuanto a tipos de cercha, estudiamos tres tipos: Howe, Pratt, y Warren. Las cerchas tipo Warren a su vez, pueden ser sin montantes (WSM), con montantes superiores (WMS), montantes inferiores (WMI), y montantes superiores e inferiores (WMSI). Fueron implementadas dos normativas internacionales para la obtención de las cargas debidas al viento, la NP N° 196 – Acción del viento en la construcción; y la ABNT NBR 6123: 1988 – Fuerza debidas al viento en edificaciones. El peso propio es obtenido automáticamente por el software y las demás cargas siguen los criterios dictado por la ABNT NBR 6120:1980 – Cargas para o cálculo de estructuras de edificación. Las verificaciones y dimensionamiento de las piezas estructurales se realizan según lo establecido en la ABNT NBR 14762:2010 – Dimensionamiento de estructuras de acero constituidas por perfiles conformados en frío. Los parámetros llevados en cuenta para la optimización son: El número de vanos de la cercha, el montante externo y la pendiente inferior.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario