Realizó el diseño y la fabricación de un glucómetro no invasivo basado en métodos multimodales

«Diseño y Fabricación de un Glucómetro no Invasivo basado en Métodos Multimodales», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó el nuevo ingeniero mecatrónico Ronaldo María Benítez Cardozo, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado martes 16 de febrero de 2021 en la Institución.

La Diabetes es un trastorno metabólico que constituye uno de los mayores problemas de la sociedad actual, llegando a padecer de este trastorno 1 de cada 11 personas en el mundo con un ́ındice de crecimiento bastante alarmante. Los tratamientos de este trastorno requieren el monitoreo de los niveles de Glucosa, sea de manera discreta o continua, y para tal propósito han surgido desde décadas atrás métodos quımicos que evalúan la concentración de Glucosa mediante la extracción de una muestra de sangre, implantes transdermales de medición continua y varias soluciones alternativas. Estos métodos son altamente precisos y constituyen un daño mınimo a la piel del paciente, sin embargo estas mediciones son realizadas varias veces al dıa, lo cual, además del daño fısico, causa un daño psicológico continuo, sin mencionar el alto riesgo de infección que constituye introducir un objeto extraño al organismo de manera tan frecuente, debido a estas cuestiones, se han publicado varias investigaciones y desarrollado prototipos, llegando algunos a ser comerciales.

Las soluciones no invasivas a menudo son basadas en la medición de algún parámetro fisiológico relacionado con la concentración de Glucosa, son bastante variados y el análisis preciso de los mismos escapa de la finalidad de este resumen, no obstante, entre los métodos más comunes se destacan Iontoforesis Inversa, ́Espectroscopia de Impedancia, Espectroscopia Fotoacústica, Análisis de Fluorescencia, Espectroscopia Infrarroja (EI) y ́Metabolic Heat Conformation (MHC).

El Trabajo Final de Grado presentado contempla el diseño de una plataforma de medición no invasiva de Glucosa para el tratamiento de la Diabetes, mediante la fabricación de un dispositivo encargado de obtener las variables de bajo nivel basado en métodos térmicos y de Espectroscopia Infrarroja y la posterior conversión de dichas variables a features óptimos para el entrenamiento de la Red Neuronal propia del paciente.

Con este estudio se concluye que las redes neuronales artificiales constituyen una herramienta con versatilidad suficiente para la generación de modelos propios de cada paciente que relacionen las variables fisiológicas medidas con la concentración de Glucosa en Sangre. MHC representa un método con justificación teórica y validación experimental suficiente para su utilización como mecanismo no invasivo de medición de Glucosa.

Las pérdidas de calor debidas a la Radiación y a la convección térmica constituyen factores altamente decisivos en los resultados de la medición, lo cual los ubica como variables altamente ligadas con la Glucosa del paciente. Las arquitecturas Neuronales se muestran en un principio propias de cada paciente, aunque no se descarta la posibilidad de obtención de un modelo ́único debido al número reducido de muestras.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario