Pruebas de comunicación entre módulos del experimento DUNE fueron realizadas con éxito

Dentro de la colaboración con el experimento DUNE, la Facultad de Ingenieria de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) se encuentra trabajando en el desarrollo del sistema de lectura de los detectores de fotones de dicho experimento.

En el marco de la colaboración latinoamericana encargada de desarrollar las placas de lectura denominadas DAPHNE (Detector Electronics for Acquiring Photons for Neutrinos) las cuales son las que leen la información obtenida por los detectores de luz, la FIUNA fue encargada de diseñar el protocolo de comunicación para las señales producidas por los digitalizadores de dicha placa con las placas de lectura del sistema de adquisición de datos de todo el experimento DUNE, llamada de FELIX ( por las siglas en ingles «Front-End LInk eXchange»).

Las pruebas fueron realizadas en el Laboratorio de Mecánica y Energía (LME) de la FIUNA con el equipamiento proveído por el Fermilab para dichas verificaciones. «Sin duda esta tarea es una gran responsabilidad dentro de la colaboración del experimento de frontera de la ciencia como es el DUNE, y estamos orgullosos de poder realizarlo en la FIUNA» Dr. Jorge Molina, representante por Paraguay ante el experimento.

Haz clic para acceder a DaphneFiunaArt.pdf

Descargar

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario