Realizó un estudio de prefactibilidad de un Banco Ético en el Paraguay

«Estudio de prefactibilidad de un Banco Ético en Paraguay», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó la nueva ingeniera María Paula Oviedo Velázquez, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado sábado 20 de febrero de 2021 en la Institución.

Desde una mirada global, es cada vez más frecuente el tema del dinero, donde el problema principal parte desde la conciencia humana misma y de la perspectiva consciente o inconsciente que tienen las personas acerca del uso del dinero y su efecto en el entorno. Así dan cada vez más relevancia a la teoría del “triple bottom line: people, planet and profit” conocido como el triple balance en términos económicos, ambientales y sociales, que, constituidos  como una rueda, no crecen por igual y explican muchas de las desigualdades que se observan a lo largo y ancho de todo el globo habitado en la actualidad. Ahora bien, al mirar el valor o uso que dan al dinero muchas personas en las sociedades económicas, por ejemplo en el sistema financiero de la banca tradicional, el ahorrista desconoce el destino o tipo de inversión para el cual es utilizado su ahorro, es decir, su dinero, este que, muchas veces, es escaso o de acceso limitado, y en otros casos hasta resulta ser un generador de poder, lo que lo define como un activo sensible para la sociedad y que en términos económicos hace a la subsistencia y mejoramiento de calidad de vida.

Un estudio del contexto nacional económico y financiero del Paraguay al período 2020 acerca de la prefactibilidad de una institución financiera denominada banca ética en la que prima el uso consciente del dinero sin descartar que el mismo genere rentabilidad, encaminado a la concreción de acciones comprometidas con la ética, el buen uso de los recursos, el impacto social y la preservación del medioambiente, que consolide la relación entre organismos públicos y privados, que juntos incentiven la utilización del dinero en estas áreas de inversión. En este contexto, el Trabajo Final de Grado presentó el resultado de una investigación que seleccionó como caso de estudio los antecedentes de la inversión privada de una industria papelera, como oportunidad para generar trabajo social de alto impacto, no solamente por la generación de puestos de trabajo, el desarrollo de la comunidad, y la sostenibilidad en el largo plazo sino también por la creación de cadenas de valor que estimularán el mercado de inversores para este sector. Con la finalidad de sofisticar el mercado de inversiones especialmente en el largo plazo, motivando a ahorristas del sector privado y aportantes a cajas de jubilación del sector público como agentes activos en la creación y consolidación de bancos éticos en el país.

Con ayuda de encuestas sociales y las herramientas gráficas que fueron desarrolladas en este trabajo, se pudo concluir que el uso del dinero no puede denominarse “consciente” en el Paraguay. Actualmente, los fondos a largo plazo disponibles en el sistema son los de fondos previsionales, donde la gran mayoría de los aportantes desconocen completamente el destino, los montos y sus cálculos de rentabilidad. Así también se expone que no existe una regulación uniforme entre las cajas de jubilaciones donde los aportantes sean considerados inversionistas, con lo que de acuerdo con los expertos se concluye que urge una reforma del sistema previsional, de tal manera que los ciudadanos y aportantes puedan supervisar y controlar la administración de estos fondos jubilatorios y así poder contribuir concretamente a acciones y filosofías que permitan formalizar la economía en ese aspecto.

Finalmente, se recalca que, dado que existen varios motivos del contexto nacional por los cuales el Paraguay aún no es considerado un escenario ideal para una figura como el banco ético por los riesgos que supone o por condiciones culturales mayoritariamente, se visualiza una variedad de vehículos jurídicos para la implementación preliminar del concepto con miras a una evolución futura hacia esta figura bancaria. No obstante, se confirma la necesidad de migrar a instituciones como estas, para fortalecer a la industria financiera y generar valor dentro del propio rubro bancario para atender la urgencia de innovar en oportunidades. En la misma línea, diversificar y sofisticar el mercado paraguayo y sobre todo el hecho de contribuir al crecimiento de la economía real y encaminarlos al concepto de comunidades saludables impulsando el cumplimiento de políticas propuestas por las Naciones Unidas en la construcción de países más comprometidos con la ética, el buen uso de los recursos, el impacto social y la preservación del medioambiente. En conclusión, un banco ético es viable en el Paraguay, que dadas las circunstancias tiene buenas probabilidades de llevarse a cabo, y a medida que se vayan desarrollando las reformas correspondientes a nivel local, con incentivos en inversiones sociales y medioambientales, podría ser no solo viable sino factible y rentable.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario