¡ 95 años de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción !

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) fue habilitada el 10 de marzo de 1926 con el objetivo de proporcionar al país de profesionales técnicos competentes para encarar las grandes obras públicas, relacionadas con la navegación, la vialidad y las construcciones.

En sus inicios la Facultad de Ingeniería estuvo instalada en varios locales del centro de la ciudad de Asunción, hasta que en el año 1946 se instaló en un predio ubicado sobre la Avda. España, en la que estuvo hasta el año 1991 para luego trasladarse al campus de la UNA, en la ciudad de San Lorenzo, actual Sede Central de la Facultad de Ingeniería.

En el año 2000 se incorporó a la Facultad de Ingeniería la segunda sede ubicada en la ciudad de Luque, fortaleciendo así la infraestructura y en el año 2015 se instaló una Filial en la ciudad de Ayolas, con el objetivo de seguir ampliando el alcance de la formación de Ingenieros a otros puntos del país.

La enseñanza de la Ingeniería en el Paraguay se basa en una fuerte formación teórica y práctica que exige de una gran diversidad de Laboratorios, para cumplir con sus objetivos misionales de capacitación, investigación y extensión. Actualmente la FIUNA ofrece siete Carreras; Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica y la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental.

Los graduados de la Facultad de Ingeniería desde sus inicios participaron activamente en diversas áreas que contribuyen al desarrollo económico y tecnológico del país, destacándose las áreas de: Infraestructura, Energía, Industria, Logística, Mecánica, Metalúrgica, Mecatrónica, Electrónica, Telecomunicaciones, Desarrollo Territorial Sustentable.

Hoy al cumplirse los 95 años de vida institucional la Facultad de Ingeniería se enorgullece de compartir los logros alcanzados en el año 2020, como ser la Acreditación otorgada por la ANEAES a sus 7 Carreras tanto en el Modelo Nacional como en el Modelo Regional ARCUSUR, siendo actualmente la única Institución de Enseñanza de Ingeniería en el país que cuenta con estos reconocimientos en todas sus Carreras.

Así también se lograron los primeros programas de postgrados acreditados también por la ANEAES, se realizaron publicaciones en revistas científicas y congresos internacionales de diversas especialidades de la Ingeniería, y un proyecto científico realizado en la Facultad de Ingeniería fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias 2020.

Desde sus inicios hasta la fecha la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), se constituye en la principal institución de enseñanza de ingeniería del país, con el objetivo siempre presente de ofrecer oportunidades a los jóvenes para explotar su potencial y poder contribuir al desarrollo del país.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Una Respuesta a “¡ 95 años de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción !”

  1. FERNANDO RAUL FERRARI FERREIRA dice:

    Podrían publicar quienes eran los primeros profesores que ejercieron la docencia en esa época? Gracias.

Deja un comentario