Realizaron un proyecto de una planta de tratamiento de aguas residuales urbanas para la cuenca de Luque

«Proyecto de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para la Ciudad de Luque», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron las ahora ingenieras civiles Cindy Magalí Duré Villalba y Belén Magalí Navarro Osorio, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se llevo a cabo el pasado miércoles 17 de marzo de 2021 en la Institución.

Las aguas provenientes de las actividades humanas contienen una gran cantidad de sustancias que modifican sus características iniciales, contaminándolas. A causa de ello se originan problemas no sólo de índole estética, sino que trascienden al campo de la sanidad, constituyendo un peligro para la población. El alcantarillado sanitario constituye un medio apropiado para su conducción hasta la planta de tratamiento de efluentes, y su posterior deposición al medio natural.

En Paraguay es casi inexistente el buen manejo de las aguas residuales. Una gran cantidad de estas aguas son vertidas al Río Paraguay o arroyos cercanos sin tratamiento previo. En la ciudad de Luque el alcantarillado sanitario actualmente abarca sólo un 9.22% de la población y la descarga de los efluentes colectados por esta red es realizada sin tratamiento alguno.

En el Trabajo Final de Grado presentado se proyecta una planta de tratamiento para las aguas residuales de la ciudad de Luque, la misma abarca el tratamiento de los efluentes de la Cuenca de Luque. El proyecto consiste en el diseño y
dimensionamiento previa revisión de los proyectos actuales sobre red de alcantarillado sanitario en el área comprendida, abarcando lo detallado a continuación; obtención de los datos de referencia de la Actualización del plan maestro de Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de Aguas Residuales de Asunción y Área Metropolitana elaborado por Nippon Koei (2012). Recopilación de datos actualizados de la Cuenca, a fin de determinar los parámetros necesarios para el diseño y dimensionamiento de los componentes de la planta. Elaboración de los planos referentes a la planta, con sus respectivos detalles, de manera a representar los diseños finales del proyecto, concluyendo con la elaboración del correspondiente cómputo y presupuesto para su construcción y operación.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario