Estudiante de la FIUNA recibe las señales del GuaraniSat-1 con una estación terrena de bajo costo

El estudiante de la carrera Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), Luis Antonio Miranda Kunert, quien además es auxiliar de Laboratorio de la asignatura «Antenas y Propagación» e «Instrumentación para Telecomunicaciones», participó en el proceso de instalación, pruebas y diseño del segmento terrestre del primer nanosatélite paraguayo, denominado GuaraniSat-1.

El Trabajo Final de Grado (TFG) de Luis Miranda consiste en el diseño e implementación de dos modelos de estaciones terrenas, el primer diseño con fines de solo-recepción, mediante la recolección de señales balizas de modo Onda Continua (CW) procedentes de satélites en la banda de Ultra Alta Frecuencia (UHF) utilizando dispositivos electrónicos accesibles como Radio definida por software (SDR), computadora personal (PC). El segundo diseño consistente en un sistema de telecomunicación halfdúplex en la banda de Muy Alta Frecuencia (VHF) capaz de transmitir y recibir paquetes de radio en el protocolo AX.25 que ofrece velocidades de datos hasta 1200 bps con Modulación por Desplazamiento de Frecuencia y Audio (AFSK) para comunicaciones digitales por satélite.

Las primeras mediciones fueron hechas en el predio del CITEC, ubicado en Isla Bogado, Luque. En las fotos y videos se muestra que la estación de bajo costo permite la recepción de las señales de baliza del satélite del GuaraniSat-1. La estación es de bajo costo y cuesta alrededor de $150 o aproximadamente Gs 1.000.000 (cambio Gs. 6576 a la fecha). Es muy importante recalcar que, el modelo está diseñado para ser replicado en colegios y universidades de todo el país y así, promover el estudio de las telecomunicaciones a través de satélites en general incluyendo al GuaraniSat-1. Con esta motivación se espera un efecto dominó positivo en la formación en Ciencia Tecnología Ingeniería Arte y Matemáticas STEAM de sus siglas en inglés. El trabajo está orientado por los profesores Miki Saito, Jorge Kurita, Diego Stalder, Luis Sandoval y Federico Gaona con el apoyo del grupo de investigación CABURE’I 4S y equipos del Laboratorio de Transmisión y Acceso Inalámbrico dependiente del departamento de Telecomunicaciones de la FIUNA.

Video de la captura de la señal procedente del GuaraniSat-1.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario