Realizaron un estudio para la automatización de un sistema de refrigeración con amoniaco

«Automatización del sistema de refrigeración con amoniaco», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros Jorge Alfonso Robles Colman y Jorge David Duarte González, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 19 de marzo de 2021 en la Institución.

El Trabajo Final de Grado presentado se enfoca al desarrollo de información técnica sobre arranque, operación y parada de equipos de refrigeración industrial con amoníaco en el área Avícola, consta de una descripción detallada de los diferentes elementos que componen el sistema de Refrigeración, el principio de funcionamiento, sistemas de control, programador de operaciones y equipos auxiliares. Este tipo de refrigeración industrial con amoníaco ha traído como consecuencia mayor complejidad en el control, pero mayor confiabilidad y disponibilidad de los sistemas. Estos sistemas de refrigeración son instalaciones industriales muy importantes, ya que, en la actualidad, prácticamente toda la alimentación que necesita frío en su cadena, antes de añadirlos a nuestro carrito de compra, pasan en algún momento por alguna planta o almacén que usa amoniaco para la refrigeración.

La característica principal de este tipo de instalaciones es la constante actualización. Son públicos y notorios los múltiples avances de la avicultura en los últimos tiempos en todo el mundo. Están presentes casi simultáneamente en distintos frentes: genética, nutrición, manejo, ambiente, bienestar, bioseguridad y otros. En conjunto, han contribuido a que la cadena de producción de carne de pollo específicamente, sea la más dinámica y competitiva de todas.

Al ser una parte importante y complementaria de esta cadena, las instalaciones del procesamiento de aves no se han quedado afuera, sino que se han beneficiado de igual forma y con la misma intensidad por los importantes avances que contribuyeron a promover este cambio radical. Estas instalaciones, anteriormente conocidas como mataderos, término que inspiraba la visión de un lugar mal cuidado y mal manejado, incluso sucio, se convirtieron a la larga en plantas de beneficio o de sacrificio avícola. Esta nueva designación estuvo inspirada no solamente por la adopción de altos patrones de higiene en toda la operación, debido a las exigencias sanitarias de los distintos países productores, sino también por la creciente y amplia automatización.

La velocidad e intensidad de la automatización de las plantas de faena de pollos son diferentes entre países y muchas veces dentro del propio país. Esto puede vincularse a exigencias de mercado o bien a la capacidad financiera de las empresas de invertir en tecnología. A pesar de esta variabilidad, este proceso irreversible tiene en común el hecho de estar impulsado por el crecimiento orgánico de la capacidad productiva de las empresas y/o por la creciente necesidad de reducir la dependencia de los recursos humanos, que a raíz del crecimiento socio-económico de los distintos países, sobre todo en Latinoamérica, cada vez hay menos y son relativamente más caros. En consecuencia, la creciente automatización de los procesos ha cambiado considerablemente el panorama interno de las plantas y sobre todo su modus operandi.

Una vez realizado los cálculos de las cargas térmicas para los diferentes escenarios que constituyen el sistema de refrigeración por amoniaco de la planta, y el conocimiento técnico de las cualidades a adoptar procedimos a dar un enfoque técnico de la automatización de procesos, la cual conlleva una gran inversión económica, pero a la vez reduce enormemente los costos, lleva un control más preciso de las actividades desempeñadas por el ser humano, agiliza el proceso y garantiza un producto de mayor calidad. Tras el análisis de los resultados obtenidos podemos destacar la rentabilidad del proyecto el cual posee una gran inversión, recuperando en un plazo de tres años. Comentaron los nuevos ingenieros.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario