Evaluaron los costos de obras de distribución de líneas aéreas protegidas de la ANDE considerando una actualización de las guías existentes para selección de postes

«Estudio de Costo de Obras de Distribución con Líneas Aéreas Protegidas en Relación con los Esfuerzos Mecánicos», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Ulises Manuel Leonido González Galeano y Nery Enrique Chaparro Arza, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 25 de marzo de 2021 en la Institución.

La Distribución de la Energía Eléctrica consiste en el suministro de la energía eléctrica desde las subestaciones de
distribución hasta los consumidores finales a través de líneas eléctricas. En el Paraguay, la Administración Nacional de Electricidad es la encargada de desarrollar las normativas y los reglamentos destinados a la expansión del sistema eléctrico. En el sistema de distribución, existe una guía específica destinada a la expansión de las líneas protegidas. En dicha guía, se presentan los criterios de selección de postes considerando diferentes configuraciones de las líneas de distribución. En la actualidad, las líneas protegidas necesitan expandirse considerando configuraciones que no se habían tenido en cuenta en las guías actuales. Además, es necesario analizar la guía actual con el fin de verificar si podría seguir cumpliendo con los esfuerzos mecánicos actuales.

Es por ello, que nace la necesidad de estudiar las configuraciones de las líneas de distribución con el fin de evaluar las exigencias técnicas y su impacto en el costo. En este sentido, el Trabajo Final de Grado presentado tiene como objetivo estudiar los costos de obras de distribución con líneas aéreas protegidas considerando la selección de postes de hormigón armado vibrado según las guías existentes y una propuesta de actualización. El estudio revela que es necesario modificar las exigencias en las guías actuales. La nueva propuesta fue aplicada a un caso práctico en el campus de la Universidad Nacional de Asunción, en donde se evaluaron dos tramos de líneas aéreas protegidas.

Finalmente, la comparación de costos entre el caso de estudio considerado y la propuesta revela que es posible realizar una inversión 3,38% mayor para garantizar que las fuerzas sobre los postes provoquen un esfuerzo normal de flexión menor o igual al correspondiente a la carga nominal en condiciones de temperatura de 25°C y sin viento; y un esfuerzo normal de flexión menor o igual al correspondiente a la carga máxima admisible en condiciones de viento a velocidad de 130 km/h y temperatura de 10°C.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario