Realizaron un análisis comparativo del comportamiento hidráulico del drenaje convencional existente y la aplicación de SUDS en el predio del Hospital de Clínicas

«Análisis Comparativo del Comportamiento Hidráulico del Drenaje Convencional Existente y la Aplicación de SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) en el Predio del Hospital de Clínicas, UNA, Sede San Lorenzo», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros civiles, Cindy Tatiana  Riquelme Recalde y Jorge Luis Vera Agüero, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 26 de marzo de 2021 en la Institución.

La constante impermeabilización del terreno dentro del Campus de la Universidad Nacional de Asunción y alrededores con el correr del tiempo ha ido ganando terreno, trayendo como consecuencia un aumento en el pico de los caudales durante los eventos de lluvia. Todo este aumento en la impermeabilización del terreno y la construcción de nuevas edificaciones ha traído como consecuencia que dentro del predio del Hospital se formen zonas de encharcamientos durante las lluvias. Además, dada la inclinación natural del terreno donde se encuentra el Campus Universitario en dirección al arroyo San Lorenzo, la escorrentía producida durante las lluvias que se ha incrementado con el tiempo trajo consigo problemas a las instalaciones del Campus que se encuentran cuenca abajo.

Los Sistemas Urbanos de Drenajes Sostenible (SUDS) son aquellos elementos participantes en el drenaje pluvial de las ciudades, que, además de reducir el caudal circulante por la superficie de la misma, también disminuyen la cantidad de contaminantes que arrastra el agua de escorrentía y aprovechan el agua captada para otros usos reduciendo el consumo de agua de red.

En ese sentido el Trabajo Final de Grado presentado contempla el modelado matemático del drenaje pluvial del Hospital de Clínicas, sede San Lorenzo, en varios escenarios posibles para el análisis del comportamiento hidráulico y posible aprovechamiento del agua de lluvia.

Con las simulaciones hechas se pudo comprobar que con la implantación de los Sistemas de Drenaje Urbano Sostenibles se logran ventajas en lo que respecta a la gestión de la cantidad del agua de escorrentía, incluso en cuencas altas (como lo es en nuestro caso), viéndose mayores reducciones en el caso de cuencas bajas. Además de reducir el caudal pico reduciendo riesgos de inundación, con estas técnicas se mejoran la calidad de agua de escorrentía y la calidad paisajística dentro del sitio en donde se las implante.

La reutilización del agua de lluvia mediante su captación en un reservorio traerá grandes beneficios con su implantación. Uno de ellos es la reducción del caudal de salida desde un 6% en un año hidrológico húmedo hasta un 68% en un año hidrológico seco, esto es de suma importancia puesto que actualmente, aguas abajo, el predio de la UNA y sus diferentes unidades académicas no están preparadas en cuanto a su infraestructura para sobrellevar lluvias de gran magnitud. Otro de los beneficios y no menos importante es que el riego con el agua recolectada en el tanque favorecerá a la recarga del acuífero Patiño que se ve afectada debido a la urbanización e impermeabilización del suelo.

En cuanto a recomendaciones como para disminuir los gastos del proyecto, se podría optar por la utilización de los SUDS sólo en las áreas que aún no poseen y requieran de intervenciones constructivas, como las áreas para estacionamiento (esto para no impermeabilizar totalmente esa área y permitir la infiltración del agua en esas zonas) y además del tanque enterrado en la salida, pues con él se obtienen resultados más importantes en cuanto a reducción del caudal. Es importante aclarar que esto no logrará que se eliminen todas las zonas de encharcamiento en eventos extremos, pero evitará posibles inundaciones aguas abajo. Esta agua recolectada en el tanque enterrado incluso se podría utilizar en otras zonas del predio de la UNA, como el Campo Experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias en donde se tiene una demanda de agua constante para riego de plantaciones. Para el uso que se le desee dar, es importante realizar un estudio de los parámetros físico-químicos de agua de modo a evitar complicaciones.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

2 Respuestas a “Realizaron un análisis comparativo del comportamiento hidráulico del drenaje convencional existente y la aplicación de SUDS en el predio del Hospital de Clínicas”

  1. Ivan Nuñez dice:

    Buenos dias. Soy Ivan Nuñez, estudiante de la carrera de Ing. Civil de la Universidad Católica campus Hernandarias. Me dirijo a ustedes con intenciones de solicitarles la tesis «Análisis Comparativo del Comportamiento Hidráulico del Drenaje Convencional Existente y la Aplicación de SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) en el Predio del Hospital de Clínicas, UNA, Sede San Lorenzo» para fines de investigación


    • Buenos días Ivan, podes realizar consultas de Libros y TFG presentando tu documento de Identidad y cumpliendo con las medidas sanitarias actuales podes ubicarte para la lectura en el hall de la biblioteca o jardines de la institución.

Deja un comentario