Estudiaron la factibilidad técnica de hormigones de retracción compensada aplicado a la construcción de pavimentos

«Estudio de Factibilidad Técnica de Hormigones de Retracción Compensada Aplicado a la Construcción de Pavimentos», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros civiles Nicolás Pedro Domaniczky Rein y Sebastián Daniel Olivella Noguera, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería  Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 26 de marzo de 2021 en la Institución.

En la utilización del hormigón es necesario conocer en detalle el proceso constructivo, seleccionar los materiales adecuados para cada caso y superar las distintas limitaciones que presenta. Para el estudio en particular son dos las características inherentes las que imponen limitaciones a su uso en pavimentos: la primera es que se contrae al perder humedad y la segunda que exhibe una baja resistencia a la tracción. La solución clásica para contrarrestar esta contracción es inducir la fisuración en zonas controladas por medio de juntas de contracción, de manera a que las fisuras aparezcan en dichas juntas y que posteriormente sean selladas. Otras soluciones implican utilizar un refuerzo de acero en la superficie, utilizar fibras, optimizar el diseño de mezcla y utilizar hormigón pretensado.

Existen dos formas de lograr la expansión controlada: el uso de cementos expansivos o el uso de aditivos. Los beneficios de la utilización de los hormigones de alto desempeño con la característica de retracción compensada (HRC) obtenidos mediante aditivos compensadores de la retracción son: una gran capacidad de reducir las fisuras de retracción por secado del hormigón, disminuir el alabeo, menor asentamiento diferencial entre paños, incrementar la separación entre juntas permitiendo así losas de mayores dimensiones y mejorar sustancialmente la impermeabilidad, aumentando la durabilidad al hormigón.

La solución que se propone consiste en compensar la contracción/retracción del hormigón utilizando agentes expansivos, de manera a que mientras el hormigón se contraiga y vayan apareciendo las tensiones superficiales que inducen a la fisuración, al mismo tiempo se expanda controladamente, de tal forma que las tensiones en la superficie vayan disminuyendo a medida que el hormigón se expande.

En el Trabajo Final de Grado presentado se realizó el estudio de la factibilidad de aplicación del hormigón de retracción compensada, mediante un aditivo expansor compuesto de óxido de magnesio ligeramente calcinado, aplicado a la construcción de pavimentos de hormigón. Como esta tecnología es aplicada por primera vez en el Paraguay, se debe estudiar la factibilidad de manera íntegra, para ello se investigó cómo la retracción puede afectar la durabilidad de los pavimentos rígidos y cómo es posible extender la distancia entre las juntas en función a valores de retracción. Luego se propuso especificar de manera práctica un valor de retracción libre para disminuir los efectos perjudiciales y disminuir el número de juntas. Se estudió el método de dosificación de manera a reducir el potencial de retracción. Se ensayó con éxito la variación de longitud en probetas prismáticas por el método de la ASTM C157. Se cuantificó la expansión del hormigón con aditivo expansor a distintas dosis. Se evaluaron las propiedades físicas y mecánicas del hormigón con aditivo incorporado. Luego, se comprobó la influencia del curado y las condiciones ambientales en la expansión del aditivo mediante la elaboración de unas losas de prueba.

En este experimento también se determinó con éxito la expansión del hormigón utilizando galgas extensiométricas. Finalmente se realizó un análisis de costo para determinar el ahorro que genera un hormigón de retracción compensada en un piso industrial de alto desempeño frente a un sistema de hormigón convencional.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario