Diseñaron unidades de terapias intensivas modulares para mejorar la respuesta del Sistema de Salud Pública en situaciones de epidemias

«Evaluación de la Infraestructura de Terapias Intensivas en el Sistema de Salud Pública y Análisis de Alternativas para mejorar la respuesta en Situaciones de Epidemia», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los nuevos ingenieros civiles, Fernando Enrique Guanes Estanque y Juan Pablo Troche Peralta como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se llevó a cabo el pasado viernes 26 de marzo de 2021 en la Institución.

Los sistemas de salud pública fueron sorprendidos con la aparición de la COVID-19, quedando expuestas las condiciones deficientes en la que se encontraban. Sumado a esto, las constantes saturaciones de los hospitales paraguayos debido a otras epidemias, como el dengue, y a la baja capacidad hospitalaria.

Antes que se detectara el primer caso confirmado de COVID-19, el sistema de salud pública (MSPBS) contaba con aproximadamente 300 camas de terapia intensiva. Sumando al IPS, sector privado y otras instituciones se tenía una estimación de 734 camas.

En el Trabajo Final de Grado presentado se diseñó una solución modular rápida de montar y a la vez estructuralmente segura, capaz de llegar a todos los puntos del país que se requieran. La solución diseñada permite anexarse a cualquier hospital de cabecera que cuente con los requerimientos básicos de una terapia. Los módulos son armables, van desde 4 hasta 12 camas, y repitiendo las unidades se alcanza la capacidad deseada. Son ubicables en cualquier punto del país, y gracias a su flexibilidad se logra disminuir las distancias de traslado de pacientes  graves, aumentando la capacidad hospitalaria del país y así poder hacer frente a esta y futuras epidemias.

El trabajo comprende una evaluación completa de la Infraestructura del Sistema de Salud pública, de modo a dimensionar la problemática. En el diseño y dimensionamiento de Unidades de Terapia Intensiva para el Sistema de Salud Pública, según normativas y manuales de construcción, en contenedores marítimos, sin proyecto ejecutivo de colaboradores. Elaboraron el cómputo métrico y presupuesto, para poder obtener los tiempos de la obra por medio del Diagrama de Gantt. Realizaron una comparación de la calidad, el tiempo y el costo, con el método constructivo convencional y el sistema constructivo con paneles sándwich (aislapanel). Además analizaron las obras que se realizaron para aumentar la capacidad hospitalaria durante la epidemia de la COVID-19. Por último evaluaron las ventajas y desventajas.

El proyecto realizado cumple con todas las condiciones asépticas requeridas dentro de una UTI, evitando así las exposiciones de los profesionales médicos a un mayor riesgo de contaminación. Con los contenedores de envió se logra un sistema transportable, rápido de montar como una carpa hospitalaria, pero tan segura como una sala de aislamiento. Así también, responde a un sistema capaz de reconfigurarse, ampliarse o contraerse dependiendo de la demanda de prestaciones. Los módulos podrían permanecer en estas comunidades, o su futuro desmantelamiento permitiría que éstos sean recuperados y reutilizados en otros lugares donde la necesidad sea mayor.

Con la construcción en fabrica se busca mejorar la calidad, minimizando el desperdicio y maximizando el valor del
producto terminado. Permite además aumentar la productividad, ya que algunos elementos se construyen de manera simultánea. La alternativa propuesta permite la asistencia adecuada a los pacientes infectados, manteniendo la actividad asistencial en el resto del hospital durante la construcción. El impacto que se genera en ella es relativamente bajo, en términos de modificación de la estructura inicial y de la operatividad.

Al tratarse de contenedores marítimos, definitivamente no podemos poner en duda la durabilidad. Así también, no podemos dejar de lado el compromiso con el medio ambiente. Este sistema constructivo responde a la corriente de construcción sostenible, al reutilizar los contenedores marítimos reducimos la generación de residuos en la construcción. Comentaron los ingenieros

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