Realizó una propuesta de implementación de Redes Definidas por Software para el CNC – UNA

«Propuesta de Implementación de Redes Definidas por Software para el CNC – UNA», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó el nuevo ingeniero electrónico, Ha Young Matías Cho Díaz, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 26 de marzo de 2021 en el salón auditorio de CITEC de la Institución.

Redes Definidas por Software o Software Defined Networking (SDN) es una tecnología emergente, ideal para entornos de alto performance y automatización. El Trabajo Final de Grado (TFG) presentado comprende la propuesta de implementación de SDN a la red del Centro Nacional de Computación. El objetivo fue estudiar la tecnología SDN, proponiendo la implementación de la misma, luego de haber sido analizada y evaluado el impacto de su aplicación.

Las redes definidas por software o SDN, son aquellas donde el plano de control es físicamente separado del plano de datos. Existe un solo plano de control para múltiples equipos. El plano de control determina que ruta deben tomar los paquetes en la red. Una serie de Switches interconectados implementan el plano de datos.

Se realizó la ingeniería de diseño, direccionamiento IP, prototipo y recreación del escenario propuesto. Se eligió la topología Spine-Leaf para la implementación en un ambiente de Centro de Datos. Se recreó un entorno del escenario propuesto con el controlador centralizado ONOS (Open Networking Operative System) y la herramienta de emulación de redes Mininet. Se realizó un análisis del costo total de propiedad de la propuesta de implementación, comparando los gastos de capital y operativos en caso de utilizar equipos y tecnología actuales; y equipos con el estándar OpenFlow habilitado para su gestión mediante redes definidas por software.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario